Luz Ángela Domínguez Coral, El Tiempo/GDA
De acuerdo con un estudio de la Fundacion Oncológica Alivia, publicado en International Journal of Cancer, tener la costumbre de cenar temprano y acostarse de tres a cuatro horas después de la última comida, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
El estudio se concentró en identificar si esta costumbre era beneficiosa para los cánceres de seno y próstata, encontrando que afectaciones en el reloj biológico o el ciclo circadiano pueden influir en el desarrollo de este tipo de enfermedades, especialmente cuando se tiene actividad en la noche.
Por otra parte, el portal especializado T-Online ha señalado que existen tres síntomas que le pueden informar que puede estar padeciendo de esta enfermedad y que pueden detectarse a la hora de la cena.
Estos síntomas tienen que ver con dificultad al tragar, al masticar, problemas en la digestión y acidez en el estómago.
Los especialistas en salud recalcan la importancia de detectar de manera temprana esta enfermedad, recomendando realizarse chequeos médicos constantes, puesto que al saber que se tiene esta afectación se puede recurrir a tratamientos médicos curativos.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, "se estima que se podrían curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto si se detectan precozmente".
¿Cuál es la hora adecuada para cenar?
De acuerdo con Alicia Cleves, nutricionista y directora del Centro de Nutrición CINUMED, quien habló en una oportunidad con El Tiempo, “lo ideal es comer cada tres horas”, es decir, no hay una hora exacta para cada comida.
Sin embargo, sí recomienda no saltarse ninguna de las comidas principales: desayuno, almuerzo y cena.
Para el tema específicamente de la cena, la nutricionista recomendó que esta sea tres horas antes de acostarse a dormir, ya que de esta manera el cuerpo puede procesar mejor los alimentos y se pueden evitar problemas como el reflujo.
Recuerde que ante cualquier afectación en su salud, lo adecuado es consultar con su médico de confianza. No se automedique.