Estudio vincula a la dieta con la aparición de acné: ¿en qué alimentos se detectó una mayor incidencia?

Una investigación publicada en una prestigiosa revista médica analizó el caso de 24.000 adultos y encontró una tendencia en la alimentación, aunque se requieren más estudios.

Compartir esta noticia
Mujer con acné en el rostro.
Mujer con acné en el rostro.
Foto: Freepik

Redacción El País
El vínculo de la dieta con el desarrollo de acné en adultos se ha considerado un mito en el ámbito médico, aunque la creencia de que evitar comidas grasosas y chocolate puede ayudar a reducirlo permanece en la consciencia popular. Una nueva investigación asoció al modo de alimentación con la prevalencia del acné.

El acné surge por varios factores: exceso de sebo en la piel, poros obstruidos, bacterias, inflamación y cambios hormonales como los que suceden durante la pubertad o en casos de síndrome de ovario poliquístico. También influyen medicamentos como esteroides y litio, así como productos de belleza que obstruyen los poros. La carga genética, la contaminación, el tabaquismo y el estrés se sugieren como causantes del acné, indicó el médico de Harvard Robert H. Shmerling.

El papel de la dieta se considera debido a que ciertos alimentos promueven la inflamación y esto podría desencadenar brotes. Además, la dieta puede afectar a hormonas que deterioran la condición de la piel; la leche y alimentos con alto contenido de azúcar elevan los niveles de insulina, alterando otras hormonas cutáneas. Algunos estudios han vinculado estos productos lácteos y las proteínas del suero con el acné.

Un estudio publicado en la revista médica JAMA Dermatology analizó encuestas dietéticas de 24 horas de más de 24.000 adultos (con una edad promedio de 57 años), agrupados según si tenían acné actualmente, en el pasado o jamás. Se encontró una correlación entre la incidencia del acné y el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, o una combinación de ambos. A modo de ejemplo, quienes reportaron acné actual tenían un 76% más de probabilidad de haber consumido al menos cinco vasos de leche el día anterior, y un consumo significativamente elevado de bebidas azucaradas y comidas completas ricas en grasas y azúcares se asoció con una mayor prevalencia actual de acné.

Los snacks estuvieron vinculados más con acné pasado que en el presente. No se encontró una asociación entre el consumo de chocolate, negro o con leche, y el acné pasado o actual.

Sin embargo, estos resultados deben ser analizados con cautela, puesto que los registros dietéticos pueden ser inexactos y el sesgo de recuerdo podría influir en el estudio. Asimismo, algunos diagnósticos de acné fueron autoinformados, por lo que podrían no ser del todo precisos y podrían haber otros factores de confusión.

Estos estudios detectan correlaciones y no causas directas, lo que significa que no se puede afirmar que la dieta causa el acné en adultos. Tampoco determinan si un cambio en la alimentación reduciría la incidencia o severidad del acné, advirtió Shmerling.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar