El Comercio/GDA
Como parte de llevar un régimen alimenticio saludable, la Organización Mundial de la Salud promueve el consumo de frutas, por ser ricas en vitaminas y minerales.
En ese sentido, Adriana Carulla, nutricionista de Wong, recomienda su ingesta con cáscara o piel, ya que de esta forma contienen concentraciones más altas de nutrientes beneficiosos para el cuerpo.
“Las frutas con cáscara contienen hasta 50% más de concentración de fibra, 328 veces más concentraciones de antioxidantes que en la pulpa, y por supuesto, mayor cantidad de vitaminas y minerales”, comenta. La nutricionista sugiere consumir estas cinco frutas con cáscara por su alto valor nutricional:
1. Manzana:
La cáscara de esta fruta contiene 322% más de vitamina K, 142% más de vitamina A, 115% más de vitamina C y 20% más de calcio y potasio que cuando se ingiere pelada.
2. Mango:
Su piel otorga mayor concentración de vitamina A, C, fibra y fitonutrientes, necesarios para fortalecer el sistema inmune, mejorar el tránsito intestinal, ayudar a reducir el colesterol en la sangre y fijar el hierro en nuestro organismo.
3. Naranja:
Su consumo con cáscara es ideal para las personas que sufren de alergias, ya que contienen sustancias supresoras de histamina. Además, concentra mayor cantidad de vitamina A, vitamina C, enzimas y fibras.
4. Limón:
Aporta mayor nivel de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. En la piel de esta fruta se encuentran el limonelo y el salvestrol Q40, compuestos naturales que ayudan a disminuir las células cancerosas.
5. Kiwi:
A pesar de tener la cáscara tan peculiar es comestible, ya que contiene 50% más fibra, 32% más ácido fólico y 34% más vitamina E.
Finalmente, la especialista en nutrición indica que si la cáscara resulta algo amarga para el consumo, puede picarse y agregarse a preparaciones como batidos, infusiones o aliños para ensaladas.