Frutos secos: los aliados antiinflamatorios para tu salud a partir de los 50 años

A partir esa edad, aumenta el riesgo de inflamación crónica, lo cual puede desencadenar enfermedades graves. De ahí que sea fundamental incorporar los frutos secos a la dieta.

Compartir esta noticia
Frutos secos.jpeg
Avellanas, almendras, nueces pecanas y nueces de Castilla y castañas de cajú.
Foto: Pexels.

Redacción El País
Olvidate de las tortas de cumpleaños y sus velas, ¡ahora el picoteo tiene que ser saludable! Los frutos secos son un tesoro nutricional que no solo te saciará entre comidas, sino que también te ayudará a prevenir enfermedades. ¿Por qué? Porque son potentes antiinflamatorios.

Un escudo contra la inflamación

A partir de los 50, el riesgo de inflamación crónica aumenta, lo que puede desencadenar enfermedades graves. La buena noticia es que los frutos secos son tus aliados para combatirla. Unni Greene, especialista en nutrición deportiva y coach nutricional, lo explica: "Reducen la inflamación, disminuyen el colesterol malo, protegen del daño de los radicales libres y mejoran la sensibilidad a la insulina y la función de los vasos sanguíneos".

Más que un simple snack

A diferencia de otros snacks, los frutos secos no solo aportan fibra, grasas saludables y proteínas, sino que también son ricos en polifenoles. Estos compuestos vegetales combaten el estrés oxidativo causado por los radicales libres, responsables del daño celular que desencadena la inflamación.

Tesoro nutricional

Frutos secos.jpg
Foto: Flickr.

Además de su poder antiinflamatorio, los frutos secos son una fuente excepcional de vitaminas (E, B6 y B9) y minerales (magnesio, potasio, zinc, selenio y fósforo).

Es cierto que los frutos secos tienen un alto contenido de grasas (entre un 50% y un 70%), lo que se traduce en calorías. Sin embargo, más del 30% de esas grasas no son absorbidas por el organismo gracias a su estructura.

¿Cuáles elegir?

Todos los frutos secos son beneficiosos, pero algunos destacan por su alto contenido en compuestos antiinflamatorios:

  • Nueces: ricas en ácidos grasos omega-3.
  • Almendras: fuente de vitamina E y fibra.
  • Avellanas: con un alto contenido de ácido fólico y vitamina E.
  • Maníes: ricos en magnesio y resveratrol.
  • Pistachos: fuente de potasio y vitamina B6.

¿Cuánto comer?

Un puñado (unos 30 gramos) al día es suficiente para aprovechar sus beneficios. Los frutos secos son un ingrediente versátil que puedes incluir en ensaladas, yogures, cereales, postres o como snack saludable entre comidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentos saludablescolesterol

Te puede interesar