Redacción El País
Hay gente a la que no le gusta, porque rechazan el fuerte aroma que se impregna en la piel de las manos cuando uno las pela. Más allá de esa tontería, no es por nada que la mandarina es posiblemente la fruta más popular del invierno: el fácil de pelar, es sabrosa y como es una gran fuente de vitamina C, también es nutricionalmente conveniente. ¿Qué más se puede pedir?
Hay más de una variante de mandarina en Uruguay, y nuestra nutricionista Lorena Balerio lo explicó en una columna publicada en 2021 (si querés, podés consultar la columna
acá).
Mandarina (criolla o común)
La estándar, la básica. Empieza a aparecer a partir de mayo, junio. Es fácil de pelar y como se dice en el documento "Programa Nacional Citricultura" del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), es la "típica fruta que conocemos de siempre, con perfume y sabor muy especiales". También se informa que tienen "buen contenido de jugo, algunas selecciones son de pulpa crocante, algunas tienen más o menos semillas" y que además también se las llama "avana", "montenegrina", "clemendor" y "salteñita".
Clementinas
La clementina es un híbrido obtenido con métodos tradicionales, que nace de la unión de una naranja amarga y una mandarina. Su sabor se caracteriza por un equilibrio perfecto entre el dulce y el agrío, con un sabor más cercano al de las naranjas. La temporada de las clementinas suele empezaraproximadamente dos o tres semanas más tarde que la temporada de las mandarinas.
Satsumas
Cítrico de origen japonés que tiene varias subcategorías (okitsu, mikan, owari). El documento del INIA informa sobre las variantes okitsu y owari: "La satsuma okitsu (que empieza a verse a fines de febrero) es de fácil pelado, sin semillas, con sabor que agrada, especialmente a los niños, y tiene la característica de madurar internamente antes que la cáscara tome el característico color amarillo. La cosecha de este tipo de frutas continúa con otra variedad de este grupo: satsuma owari, la cual tiene las mismas características que la anterior, pero que madura un poco más tarde".
Ellendale
Originaria de Australia, de una localidad que le dio el nombre. Se cree que es un híbrido de mandarino y naranjo dulce. Tamaño medio-grande y normalmente achatado. Piel de textura lisa con buen color naranja intenso. Pela fácilmente y tiene pulpa tierna, jugosa y buena de sabor dulce y rico. Puede tener semillas.
Hay que señalar que aunque popularmente se les denomine mandarinas a todas estas variantes, tanto las clementinas como las ellendale son híbridos, no estrictamente mandarinas.