Ginkgo biloba: una planta medicinal que previene la tinnitus y la degeneración macular

Se trata de una planta que tiene múltiples beneficios para la salud y se estima que puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, no todos pueden tomarla.

Compartir esta noticia
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba

Laura Guevara/El Universal GDA
El ginkgo biloba, un árbol originario de China, ha sido utilizado en la medicina tradicional china durante milenios debido a sus propiedades terapéuticas.

Conocido por sus hojas en forma de abanico, este árbol antiguo ha ganado fama por sus múltiples beneficios para la salud, lo que lo convierte en un suplemento popular en todo el mundo.

¿Cómo se fabrican los suplementos del ginkgo biloba?

Los suplementos de ginkgo biloba se fabrican principalmente a partir de las hojas de este árbol milenario y están disponibles en varias formas, como tabletas, cápsulas, extractos líquidos y té. Estos suplementos son valorados por sus posibles beneficios para la salud cognitiva y circulatoria, según detalla Mayo Clinic, gracias a los componentes activos presentes en el ginkgo biloba, como los flavonoides y los terpenoides, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los beneficios del ginkgo biloba

Una de las principales enfermedades que el ginkgo biloba podría ayudar a prevenir es la demencia y el Alzheimer. Se cree que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias protegen las células nerviosas y mejoran la circulación sanguínea en el cerebro, lo que puede mejorar la función cognitiva y la memoria en personas con estas enfermedades.

Además, el ginkgo biloba también puede ser beneficioso para personas que sufren de enfermedad de las arterias periféricas, trastornos de ansiedad, tinnitus y degeneración macular. Se cree que mejora el flujo sanguíneo y reduce los síntomas asociados con estas condiciones, gracias a su capacidad para mejorar la circulación y proteger las células de los daños oxidativos.

Por supuesto, no se puede dejar de lado que siempre se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos de ginkgo biloba, especialmente si se están tomando otros medicamentos o se tienen condiciones médicas preexistentes. Las dosis recomendadas pueden variar según el uso y la forma del producto, y algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos o problemas gastrointestinales.

Ginkgo biloba

Precauciones a la hora de tomar ginkgo biloba

Mayo Clinic indica que esta hierba es segura en cantidades moderadas, pero "las investigaciones no respaldan el uso del suplemento para prevenir o para retrasar la demencia o el deterioro cognitivo. Se necesita más investigación para descubrir el papel que desempeña el ginkgo en respaldar la función cerebral y en tratar otras afecciones".

Ginkgo biloba: Efectos secundarios e interacción con medicamentos:

La prestigiosa clínica estadounidense apunta que el ginkgo puede ocasionar:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas en la piel

Además, alerta: no comas semillas de ginkgo crudas o tostadas, ya que pueden ser venenosas.

Por otra parte, su consumo no está recomendado para personas epilépticas o propensas a sufrir convulsiones. Tampoco para quienes tienen un trastorno hemorrágico o para embarazadas. Y si alguien que lo consume tiene una operación programada, debe suspender su ingesta dos semanas antes.

Algunas investigaciones han demostrado que, en roedores, la administración de ginkgo aumentó el riesgo de contraer cáncer de hígado y de tiroides, agrega Mayo Clinic.

Entre los medicamentos que pueden tener interacciones perjudiciales con el ginkgo biloba están:

  • Alprazolam (Xanax). Tomar ginkgo con este medicamento que se utiliza para aliviar los síntomas de la ansiedad podría reducir la eficacia del medicamento.
  • Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, hierbas y suplementos. Estos tipos de medicamentos, hierbas y suplementos reducen la coagulación de la sangre. Tomar ginkgo junto con estos podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.
  • Anticonvulsivos y medicamentos que disminuyen el umbral de las convulsiones, hierbas y suplementos. En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas del ginkgo y, en menor medida, en sus hojas. Es posible que tomar ginkgo reduzca la eficacia de un fármaco anticonvulsivo.
  • Antidepresivos. Tomar ginkgo con ciertos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac, Sarafem) y la imipramina (Tofranil), podría disminuir su eficacia.
  • Ciertas estatinas. Tomar ginkgo con simvastatina (Zocor) podría reducir los efectos del medicamento. También es posible que el ginkgo reduzca los efectos de la atorvastatina (Lipitor).
  • Medicamentos para la diabetes. El ginkgo podría alterar la respuesta a estos medicamentos.
  • Ibuprofeno. Es posible que combinar ginkgo con ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) aumente el riesgo de sufrir sangrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar