Hablemos de los mitos y verdades sobre la palta: ¿Se congela? ¿Engorda? ¿Mejora el colesterol?

Entre otras ventajas de esta fruta, está que es fuente de grasas saludables, que protegen al organismo y sobre todo al sistema cardiovascular, parecidas a las del aceite de oliva.

Compartir esta noticia
palta

Cada vez más personas incorporan la palta a su alimentación en desayunos, dips, salsas, untables e incluso en ensaladas. La palta está en guarniciones y platos principales y es, sin duda, uno de los ingredientes que ganó más terreno en la cocina uruguaya.

Si bien su consumo es elevado en otros países, en Uruguay empezamos a utilizarla con mayor frecuencia en los últimos años. La ganancia de adeptos también hizo que aparecieran creencias y controversias al momento de su consumo; veremos algunas.

La palta es una fruta. Sí, ofrece un sabor único al paladar y es muy versátil para varios tipos de comida, desde el desayuno a la cena. Solemos tratarla como una verdura pero al hablar de palta, aguacate en Centroamérica, nos referimos a una fruta.

La principal diferencia entre frutas y verduras a es que si bien ambos tipos de alimentos proceden de plantas, cuando en su interior poseen una semilla, se considera como fruta y no como verdura. Así como la palta, también tratamos a otras frutas como verduras, como es el caso de tomates, pepinos, calabazas y berenjenas.

No engorda. Nadie engorda o adelgaza solo por un alimento. Engordamos porque consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita y eso sucede por la combinación de alimentos que elegimos en la dieta diaria. Esta creencia nace por el alto contenido de grasa que posee la palta, pero esto es una ayuda para tener una dieta más sana y para controlar el apetito.

Es fuente de grasas saludables. Este dato es fundamental al hablar de grasas buenas, sobre todo de ácidos grasos monoinsaturados, los que protegen al organismo y sobre todo al sistema cardiovascular, parecidas a las del aceite de oliva. La grasa de la palta siempre será mejor a la que encuentres en bizcochos, galletas y otros paquetes de procesados como, barras de cereales y alimentos precocidos para congelar. Además su cantidad de grasa hace que nos saciemos más rápido y es de lenta digestión por lo que el cuerpo demora en volver a sentir apetito. Es un gran aliado cuando caemos en la tentación de estar picoteando entre comidas.

Puede congelarse. Muchas personas creen que la palta no se congela y terminan dejándolas afuera de la heladera y se echan a perder. Lo importante es saber que si la utilizaremos en el corto plazo, podemos dejarla fuera de la heladera. Si no es así, podemos congelarla. La mejor manera de hacerlo es pelándolas, partirlas a la mitad y quitar el hueso e incluso —para que se mantenga mejor—puede mezclarse con jugo de limón antes de congelar. Por el contrario, si necesitás que maduren déjalas afuera de la heladera y cerca de una banana o manzana para acelerar el proceso (estas frutas liberan gas etileno que ayuda a acelerar el proceso).

Son aliadas para la digestión. Solemos pensar que al ser rica en grasas, la palta es pesada para la digestión. Sin embargo, la palta es excelente para nuestro tracto intestinal y al aportar fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal; de hecho cada palta posee alrededor de 7 gramos de fibra, lo que ayuda al sistema digestivo.

Es la fruta con más potasio. Sí, superando a la banana, que siempre se asocia con la fruta número uno en potasio y la recomendaban las abuelas como “buena para los calambres”. Una banana aporta casi 400 mg. de potasio y con media media palta, superamos los 450 mg. Este dato es importante para que las personas que tienen dietas de control de potasio, sobre todo de tipo renal, regulen su consumo.

Ideas para incorporar la palta en el día a día. Gracias a su gran versatilidad, la palta se puede usar desde el desayuno hasta la cena. Podés agregarla en platos salados y dulces como smoothies y mousses. Es un gran sustituto de la manteca y crema de leche en recetas, por lo que es un gran aliado en recetas vegetarianas y veganas.

En desayunos, puede consumirse en trocitos o pisada acompañada de huevo, sola o queso. Combinar este tipo de alimentos en el desayuno permite que nuestro páncreas descanse y no produzca tanta insulina. Ayuda a eliminar la ansiedad y el picoteo de querer comer una hora después de desayunar. Te aseguro que vas a sorprender a más de uno ¿Te animás?

Recetas

Untable de palta:

Ingredientes:
1 palta.
½ cebolla.
2-3 cdas queso untable.
jugo de limón (a gusto).
condimentos (sal pimienta cúrcuma.

Procedimiento:
Colocar todos los ingredientes en un recipiente y procesarlos

Panqueques de palta (5 unidades)

Ingredientes:
1/2 Palta chica.
1 Huevo.
1 cucharadita de polvo de hornear.
2 cucharadas de leche fluida descremada.
Sal, pimienta.

Procedimiento:
Procesar todos los ingredientes y preparar los panqueques en sartén antiadherente, Vuelta y vuelta. En 5 minutos aproximadamente están listos.

Ensalada brócoli, palta y huevo
(2 a 4 porciones)

Ingredientes:
1 brócoli grande lavado.
1 palta.
Hojas de espinaca frescas.
2 huevos duros.
albahaca o tomillo fresco.
2 huevos cocidos.
sal y pimienta negra.

Para la vinagreta: 1 limón, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de vinagre, 2-4 cucharadas de aceite de oliva 1/2 diente de ajo.

Procedimiento:
Preparar un bowl con hielo, pelar la palta retirar el hueso y cortar en gajos rociando con jugo de limón. Cortar los ramitos del brócoli y guardar el tallo. Cocinar al vapor dejándolo al dente, apenas unos minutos. Enfriar colocando sobre el bowl con hielo.

Hacer la vinagreta: Mezclar el vinagre, la mostaza, el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta, el ajo cortado chiquito o machacado, el jugo del limón y una pizca de cáscara rallada. Colocar las espinacas en el fondo y repartir el brócoli y la palta. Añadir albahaca o tomillo al gusto. Picar los huevos y repartir por encima, mezclando con la vinagreta justo antes de servir.

Ensalada Gourmet de palta, queso mozzarella, rúcula y tomate

Ingredientes:
3 tomates.
3 paltas.
250 g de queso mozzarella.
1 planta de apio.
2 atados de rúcula.
Aceite de oliva.
Aceto balsámico.
Sal y pimienta negra molida, a gusto.

Preparación:
Cortá las paltas por la mitad y quítales el carozo. Retirá la pulpa con y cortá en gajos finos. Lavá los tomates y córtalos en cuartos. Colocá los tomates y la palta en un recipiente y añadí el queso mozzarella cortado en cubos. Lavá las hojas de rúcula y sumalas al recipiente. Picá el apio e incorpóralo y aliñá la ensalada con aceite de oliva y acero balsámico. Salpimientá y disfrutá.

Salmón en salsa de palta (2 porciones)

Ingredientes:
2 postas de salmón.
1 limón.
Sal y pimienta, a gusto.
Cebolla y ajo molido, a gusto.

Salsa de palta:
Ingredientes:
½ Palta.
¼ Morrón rojo.
¼ Morrón verde picado.
1 cucharadita cilantro.
2 Limones.
1 cucharadita aceite de oliva.

Procedimiento:
Marinar el salmón con el limón y las especias. En una sartén caliente, colocar el salmón y cocinar por 10 minutos a fuego medio. Para la salsa rebanar la palta y colocar en un recipiente. Añadir los morrones picados, jugo de limón, el aceite de oliva y el cilantro picado. Incorporar bien todos los ingredientes. Servir el salmón en un plato y agregar la salsa de palta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar