O Globo - GDA
La alergia alimenticia es una reacción anormal de nuestro organismo a alguna proteína presente en los alimentos. El problema ocurre cuando el cuerpo identifica como una amenaza sustancias que, en realidad, no causan enfermedades, iniciando una respuesta inmunológica para combatirlas.
La mejor forma de tratar una alergia alimenticia, una vez confirmado el cuadro alérgico, es evitar la ingesta del alimento y sus derivados. En caso de una reacción simple, con síntomas como manifestaciones cutáneas y picazón, la persona alérgica debe tomar un antihistamínico, conocido comúnmente como antialérgico.
Sin embargo, si la reacción es grave, con manifestaciones clínicas del sistema respiratorio, cardiovascular (mareo y desmayo) o cierre de la glotis, el paciente debe ser llevado inmediatamente al hospital.
Aquí está una lista con los 10 alimentos que más causan alergia alimentaria:
Leche
La leche de vaca es una de las mayores responsables de los casos de alergia alimenticia en niños durante la primera infancia, sin embargo, algunos adultos también presentan el problema tras la ingesta tardía del alimento. Es común que surjan síntomas como vómitos, reflujo, diarrea y cólicos.
La alergia a la leche es diferente de la intolerancia a la lactosa. En esta última, no hay una reacción del sistema inmunológico, sino una incapacidad de digerir el azúcar que se encuentra en la leche de vaca (lactosa).
Cuando esta alergia ocurre en la infancia, se recomienda el acompañamiento de un pediatra y un nutricionista para la indicación de una fórmula específica que sustituya la leche animal. Los adultos pueden reemplazarla por bebidas vegetales, como "leche" de almendras o avena.
Mariscos
Además del camarón, este grupo incluye cangrejo, langosta y moluscos. Si no se trata, las manifestaciones alérgicas de este grupo se consideran graves y pueden ocasionar la muerte.
Para las personas con alergia, las semillas de lino, chía y nueces, que ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares, reducen inflamaciones, controlan la glucemia y mejoran el funcionamiento cerebral, pueden ser buenas alternativas.
Pescados
La alergia a este alimento afecta a aproximadamente el 2% de los adultos, siendo una de las más comunes en el mundo. Una buena forma de manejar la alergia es sustituir el pescado por pollo, que también es una fuente importante de proteínas en la dieta.
Frutos secos
También se encuentran en la lista de alimentos que pueden provocan reacciones alérgicas. Los síntomas varían desde picazón hasta casos graves. En estos casos, lo ideal es excluir estos alimentos de la dieta y optar por frutas frescas.
Cereales
Alimentos como cebada, centeno, avena y trigo también pueden causar alergias alimenticias. Los síntomas aparecen algunos minutos u horas después del contacto o la ingestión del alimento y pueden afectar la respiración de la persona, llevándola a tener dificultad para respirar.
Especialistas afirman que el maíz, la quinoa y la tapioca pueden ser buenas formas de sustituir los cereales, ya que contienen fibra y ayudan al buen funcionamiento del intestino.
Maní
La alergia al maní también es bastante común y, en la mayoría de los casos, causa reacciones graves poco después del consumo del alimento. Lo ideal es sustituir el maní por castañas, almendras o nueces, ya que contienen zinc, selenio y grasas buenas, que fortalecen la inmunidad, ayudan en el funcionamiento de la tiroides y regulan el colesterol.
Huevo
La albúmina, presente en la clara, es la proteína del huevo con mayor potencial alergénico. Poco después del consumo, es común que aparezcan reacciones cutáneas como erupciones o hinchazón, además de dificultad para respirar, estornudos, ojos llorosos, náuseas y vómitos. En este caso, el pollo y el pescado son buenos sustitutos, ya que son alimentos con alta concentración de proteínas, al igual que los huevos.
Soja
Generalmente, las reacciones alérgicas a este alimento aparecen en bebés y niños menores de tres años. Rara vez una alergia a la soja provoca anafilaxia, como dificultad respiratoria y shock hemorrágico, pero pueden presentarse síntomas más leves como hinchazón, picazón y urticaria. Vale la pena sustituir la soja por quinoa, garbanzos, lentejas y frijoles, que contienen hierro, magnesio, calcio, proteínas y fibra.
Pimiento
Las personas con alergia a este tipo de alimento tienen lo que se llama rinitis gustativa, que ocurre después del contacto o la ingestión de alimentos ricos en capsaicina, como el pimiento, la pimienta y la canela. Esta sustancia provoca irritación en el organismo, lo que puede desencadenar una crisis de rinitis, que no es más que una irritación e inflamación de las vías nasales.
Además, la persona también puede sentir hormigueo en la lengua y notar manchas alrededor de la boca y en el rostro. También se pueden percibir pequeñas erupciones en la piel de la misma región.
Aditivos alimenticios
Conocidos popularmente como colorantes y conservantes, se utilizan mucho en varios tipos de alimentos y bebidas, como cervezas, vinos y alimentos congelados en general. Generalmente, los síntomas tienden a afectar el sistema respiratorio y la piel, causando asma, rinitis, urticaria, dermatitis y angioedema. También pueden afectar el aparato gastrointestinal con diarrea, dolor abdominal y vómitos.
-
Cuáles son los tipos de alergia más comunes y cinco falsas creencias sobre estas enfermedades
¿Por qué aumentan tanto las alergias? Una de las respuestas a esa pregunta podría estar en la microbiota
Alergias alimentarias en Uruguay: hay poca información, poca legislación y poco cuidado a quienes la sufren