Redacción El País
Tanto la vitamina D como el magnesio son fundamentales para el bienestar. El nutriente es necesario para el desarrollo y crecimiento de los huesos, mientras que el mineral juega un papel clave para la función muscular y nerviosa.
Un déficit de vitamina D y magnesio podría afectar la salud y provocar mayor riesgo de fracturas, debilidad muscular, fatiga, debilidad, espasmos y hasta ritmos cardíacos anormales.
Por lo tanto, muchos recurren al uso de suplementos para cumplir con los niveles necesarios de este nutriente y mineral. Incluso, algunos los combinan; ya que el magnesio podría activar la vitamina D.
Un artículo del portal especializado en salud 'Verywell Health', revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Allison Herries, indicó que no solo el magnesio es importante para la función renal y hepática, también es clave para la absorción de vitamina D.

"Todas las enzimas responsables de metabolizar la vitamina D parecen requerir magnesio. Si su nivel de magnesio es demasiado bajo, su cuerpo no puede activar ni procesar la vitamina D", indicó.
No obstante, hay otras razones para combinar estos suplementos. En redes sociales, la médica y divulgadora Isabel Viña explicó las razones adicionales para tomar la vitamina D junto con el magnesio.
"No es que tomás magnesio junto con vitamina D porque el primero ayuda a la absorción intestinal de la segunda D. Lo hacés porque, entre otras cosas, el magnesio ayuda a la activación y el transporte de la vitamina D", indicó.
De este modo, la médica aclaró que su efecto no es a nivel de absorción, sino que cuando las reservas de magnesio están bien, la vitamina D se asimila mucho mejor. "Por lo tanto, puedes tomarlos separados o juntos", concluyó la divulgadora.
Fuentes naturales de magnesio y vitamina D

- Productos en base a soJa.
- Legumbres y semillas.
- Frutos secos, como almendras y nueces.
- Maníes.
- Panes y cereales integrales.
- Bananas.
- Verduras de hoja verde oscuro.
- Porotos secos.
Fuentes naturales de vitamina D

- Pescado azul, como salmón, sardinas, arenque y caballa.
- Carne roja.
- Hígado.
- Yemas de huevo