Con información de El Universal/GDA
Las frutas y las verduras son los alimentos predilectos para la dieta, puesto que tienen un alto aporte de vitaminas, minerales y proteínas que nuestro organismo necesita. La sandía es una de ellas; vea los beneficios de esta fruta.
Proviene de una planta que forma parte de la familia de las Cucurbitáceas, mejor conocidas como trepadoras, que tienen tallos ásperos y peludos. Sus flores son amarillas, mientras que su fruto puede llegar a pesar unos cuatro kilogramos, es redondo, de color vede y su pulpa es carnosa, jugosa, con pepitas negras y, cuando se encuentra madura, es roja.
Su valor energético es de 30 kilocalorías por porción. Tiene 0.6 gramos de proteínas, 0.15 g de grasas, 7.55 g de hidratos de carbono, 6.2 g de azúcares, 0.4 g de fibra, 112 miligramos de potasio, 10 mg de magnesio, 7 mg de calcio, 11 mg de fósforo, 8.1 mg de vitamina C, 28 microgramos de vitamina A, 0.1 mg de vitamina K y 3 mcg de folatos.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan consumir al menos cinco porciones de frutas al día y la sandía, en particular, ha demostrado ser beneficiosa en cantidades moderadas.
Un estudio sugiere que una ingesta diaria de entre 125 gramos y 162 gramos puede aportar mejoras en la salud, incluido un aumento en el magnesio, potasio y vitamina A, así como una dieta más equilibrada. De esta manera, no quedan dudas de que es una de las frutas más nobles y con grandes beneficios para nuestra salud que podemos combinar de diversas formas en nuestras ingestas de comidas diarias.
La sandía está repleta de antioxidantes, que protegen las células del daño causado por los radicales libres y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, es una fuente de vitaminas clave, como la vitamina A y la vitamina C que fortalecen el sistema inmunológico, evitando enfermedades estacionales y también tienen efectos beneficiosos para la salud ocular, entre otros beneficios, que se explican a continuación.
Dieta equilibrada
Como mencionamos anteriormente, el consumo de esta fruta es beneficioso debido a su bajo contenido de calorías y grasas, por lo que muchos nutricionistas admiten su ingesta durante las dietas. Asimismo, una investigación publicada en la revista Nutrients, indicó que la sandía es buena para llevar una alimentación equilibrada cuando se desea bajar de peso, puesto que contribuye a la salud del corazón.
En el estudio se analizaron datos obtenidos por medio de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos (Nhanes), donde se descubrió que las personas que seguían una dieta baja en calorías obtenían mejores resultados si incluían sandía.
Hidratación
La sandía tiene un contenido de 92% de agua lo cual ayuda a la hidratación en temporadas de calor. Además, su sabor refrescante la vuelve un alimento muy apetecible.
Mejora el sistema inmunológico y previene daños celulares
Su contenido de vitamina C contribuye al desarrollo de glóbulos blancos que protegen el cuerpo de enfermedades. También mantiene el equilibrio redox de las células. Por este motivo, las protege de especies reactivas al oxígeno que las pueden dañar.
Cicatrización de las heridas
La sandía ayuda a la cicatrización de heridas por su contenido de vitamina C, que permite al organismo contar con una mejor formación de tejidos conectivos, mientras que las enzimas participan en la formación de colágeno.
Mejora la salud ósea
La sandía contiene licopeno, que es fundamental para los huesos y reduce el estrés oxidativo. Esto aminora la actividad de los osteoblastos y osteoclastos (células óseas importantes que se involucran en las patogénesis de la osteoporosis).
-
Esta fruta tiene 20 veces más vitamina C que la naranja y ayuda a regular el azúcar en sangre
El agua de una fruta ayuda a eliminar toxinas y tiene propiedades antiinflamatorias; mire cómo prepararla
Ayuda a la digestión, hace bien al corazón y mejora el descanso: la fruta ideal para consumir antes de dormir