La Nación / GDA
Es una fruta que se popularizó en los últimos tiempos y su helado es uno de los más requeridos actualmente; cuál es su origen y qué otros beneficios tiene. El açaí, una pequeña baya de color violeta profundo, que está ganando reconocimiento mundial no solo por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud.
Este superalimento originario de la Amazonía se popularizó gracias a su alto contenido de vitaminas, proteínas, fibra y grasas monoinsaturadas saludables. El açaí posee propiedades antienvejecimiento y es hasta 30 veces más antioxidante que el vino tinto. En esta nota te contamos algunas de sus tantas propiedades.
Las exportaciones de esta fruta fueron creciendo, reflejado en los informes de la Federación de Industrias del Estado de Pará (FIEPA). De vender al exterior solo 40 toneladas años atrás, la cifra ascendió a 5937 toneladas en 2020, con un crecimiento del 51 por ciento entre 2019 y 2020.
Los beneficios del açaí
El açaí no solo es apreciado por su sabor, sino también por sus múltiples propiedades saludables. A continuación, te contamos algunas de ellas.
- Protector del corazón
Varias investigaciones sugieren que el alto consumo de fibra en la dieta está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La licenciada en Nutrición, Mariana Patrón Farias, señala que las antocianinas presentes en el açaí tienen efectos vasodilatadores que ayudan a controlar la presión arterial y reducir la formación de trombos. - Reducción de colesterol
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de EE.UU. (NCCIH) identificó que el açaí puede disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre en personas con sobrepeso, lo que lo convierte en un aliado importante para la salud metabólica. - Antioxidante y neuroprotector
Además de sus propiedades antioxidantes, el açaí tiene efectos antiinflamatorios y antiproliferativos. “Su valor nutricional no se limita solamente a su aporte en antioxidantes; también hay que saber que es fuente de energía, fibra, minerales y ácidos grasos. Por ello se lo considera un alimento funcional que ayuda a la prevención de diversas enfermedades degenerativas”, enfatiza Patrón Farias.
Frente a esto, Matías Marchetti, experto en nutrición, añade que las bayas de açaí tienen un efecto neuroprotector: protegen las neuronas del daño causado por el estrés oxidativo y la inflamación. “Esto es algo positivo porque implica la mejora de la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva”, explica.
El açaí pesó de ser un alimento básico en la dieta de las comunidades indígenas de la Amazonía a convertirse en un componente esencial en dietas modernas en todo el mundo, especialmente entre aquellos que buscan un estilo de vida saludable.
-
Cuatro estrategias probadas para producir colágeno y mejorar la piel y las articulaciones: tomá nota
Dos frutos que son aliados de la salud renal: ayudan a eliminar las piedras de los riñones y previenen las infecciones
Sumá a tu dieta el alimento que ayuda a fortalecer los huesos y también aumenta la masa muscular
Es una fruta versátil, se confunde con una verdura, y es ideal para prevenir el cáncer de vejiga