Nathalia Gómez Parra, El Tiempo/GDA
La banana es una de las frutas infaltables en la alimentación de muchos. Sus propiedades nutricionales lo ubican entre las favoritas gracias a su alto contenido en proteínas y lípidos que contribuye a mantener una dieta saludable y balanceada.
Para las personas que realizan un entrenamiento físico constante y necesitan cumplir un objetivo específico como aumentar masa muscular, la ingesta de este fruto de manera diaria, podría ayudar.
Según un artículo del Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la composición nutricional de la banana, “la ingesta diaria de esta contribuye a alcanzar el consumo recomendado de tres piezas de fruta al día, aportando valores nutricionales óptimos en cuanto a vitaminas”.
Como todas las frutas amarillas, la banana tiene varios beneficios para la salud, entre ellos, ayuda al cuerpo a absorber algunos componentes importantes como el calcio, el nitrógeno y el fósforo. Además, posee propiedades astringentes, antifúngicas y antibióticas.
Así mismo, en su composición se destaca el gran contenido de potasio. Un mineral que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.
“Una sola banana puede proporcionar hasta el 23% de potasio que se necesita al día, y así, beneficiar al sistema muscular, ya que contribuye a mantener su buen funcionamiento y evitar los espasmos musculares”, de acuerdo con artículo de la revista médica de la Universidad Veracruzana.
También es rica en vitaminas A, B6, C y D. Esta última es conocida por ayudar al buen funcionamiento de los huesos y músculos, así como por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras que contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
Esta fruta también cuenta con glucógeno, un hidrato de carbono semejante al almidón que ayuda a la reserva energética, de acuerdo con el entrenador alemán, Mauricio Pris Lao, en su canal de YouTube “Fitonica”.
“La razón por la que se recomienda el consumo de banana es por su elevado índice glucémico, considerado uno de los principales combustibles del músculo, encargado de darle la energía que necesita para realizar un levantamiento de peso y de colaborar con elevar los niveles del potasio”, señaló el entrenador personal.
Sin embargo, no tiene una incidencia directa en el aumento de la masa muscular, es decir, por consumirlo no significa que los brazos o las piernas necesariamente crezcan: su función es brindar mayor energía al cuerpo y facilitar el entrenamiento.
“Comer banana realmente no aumenta los músculos, pero ayuda a incrementar el rendimiento en el gimnasio, lo que permite que entrenemos más duro y realicemos mayores ejercicios para lograr este objetivo”, aclaró Pris.
En cuanto a la manera de consumir banana, es usual que algunos deportistas lo ingieran de manera individual o combinado en batidos, panes o con cereales antes o después de la actividad física.
Aun así, quien elija consumir banana a diario, lo ideal es que consulte con un entrenador o nutricionista para poder aprovechar todos sus beneficios.