Publicidad

La fruta recomendada por Harvard para ayudar a la salud mental y retrasar el envejecimiento cognitivo

Los arándanos son potentes antioxidantes y presentan múltiples beneficios que benefician a la longevidad.

Compartir esta noticia
Arándanos
Bowl de arándanos.
Foto: Freepik.

La Nación / GDA
La psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard Uma Naidoo asegura que estos frutos pueden disminuir significativamente el riesgo de desarrollar problemas neurológicos, además de mejorar la salud mental y estimular la mente para reducir el riesgo de desarrollar problemas cognitivos. Hablamos de los arándanos.

No hay dudas de que las frutas y vegetales son primordiales en toda alimentación. Sin embargo, muchos de nosotros ignoramos cuáles son las múltiples propiedades que estas pueden aportar a nuestro organismo. Y los arándanos aparecen como un “estandarte”, ya que son ricos en vitaminas, minerales y nutrientes que combaten enfermedades.

Naidoo explicó: “Hay muchísimas opciones, desde verduras de hojas verdes como las espinacas y la col rizada hasta frutos secos como las almendras y las nueces. Pero a lo largo de mis años de investigación, descubrí uno que es el más beneficioso cuando se trata de ayudar al cerebro a envejecer bien: los arándanos”.

En ese sentido, estudios en coautoría de investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard descubrieron que comer arándanos puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y que comer alimentos ricos en antocianinas (principalmente arándanos y fresas) puede ayudar a las personas a mantener el peso. Además, aseguraron que el consumo de estos frutos que nacen en racimos podrían evitar un ataque cardíaco.

Por su parte, Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, mencionó en un artículo del Washington Post que “en promedio, las personas que comen más arándanos parecen vivir un poco más”, y sugirió comer una taza por día de esta fruta para obtener todos sus beneficios para la salud. Los especialistas en neurología coinciden en que los arándanos “están repletos de propiedades antioxidantes beneficiosas para mejorar la función cognitiva”.

“Los arándanos son ricos en antocianinas, un tipo de antioxidante que da a esta fruta su color característico. Las antocianinas favorecen una tolerancia saludable al estrés y son antiinflamatorias en todo el cuerpo, particularmente en el cerebro”, expresó la doctora Uma Naidoo, de Harvard. Asimismo, comentó que “los fitonutrientes antioxidantes, es decir, nutrientes vegetales, que se encuentran en los arándanos, también calman la inflamación en el cuerpo y el cerebro, y protegen las células del daño”.

Y sumó que “los arándanos están llenos de flavonoides, que son compuestos vegetales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud, y varios estudios han encontrado que pueden reducir el riesgo de demencia”.

Por último, Naidoo completó: “Contienen folato, una vitamina importante que permite que los neurotransmisores, los mensajeros químicos dentro del cerebro que gobiernan el estado de ánimo y la cognición, funcionen correctamente. Mientras que una deficiencia de folato puede ser la base de algunas afecciones neurológicas, mejorar los niveles de este nutriente en el organismo tiene efectos beneficiosos sobre la salud mental y la edad cognitiva”.

Los cinco beneficios de comer arándanos

  1. Antioxidantes. Varios estudios sugieren que esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando son pocas gracias a su contenido de ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudan a reducir los efectos negativos del cáncer.
  2. Antiinflamatorios. Las proantocianidinas que están en los arándanos son productos químicos conocidos como potentes agentes antiinflamatorios. Tanto el arándano azul como el rojo podrían ayudar a prevenir las cistitis y otras infecciones del tracto urinario al impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.
  3. Rejuvenecedores. Las proantocianidinas y el resveratrol también parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento al eliminar los radicales libres de la piel y otros órganos.
  4. Digestivos. El arándano es un fruto alto en fibra, lo que puede ayudar a un funcionamiento normal de la digestión y a bajar el colesterol.
  5. Neuroprotectores. Los arándanos tienen sustancias que actúan como agentes que previenen enfermedades neurodegenerativas, gracias a su alto contenido de antioxidantes. Ciertos estudios afirman que consumir arándanos diariamente disminuye el daño oxidativo del ADN hasta en un 20%.

Las contraindicaciones de comer arándanos.

Si bien tienen múltiples beneficios para la salud, también hay que atender a los posibles efectos secundarios que puede tener el consumo de arándanos. Algunas personas pueden ser alérgicas y tener reacciones como estreñimiento, diarrea, náuseas o vómitos. Además, no existe suficiente información fiable para saber si comer hojas de arándano es seguro o cuáles podrían ser sus efectos secundarios.

Según un artículo de la Web MD, se debe tener precaución con las cantidades durante el embarazo y la lactancia, pues no hay suficiente información fiable para saber si es seguro en estas etapas, por lo que recomiendan consumirlo con moderación. Del mismo modo, si tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), puede tener problemas para descomponer algunas sustancias químicas de los alimentos y los medicamentos. Una o más de estas sustancias químicas se encuentran en los arándanos.

El fruto y la hoja del arándano podrían afectar a los niveles de glucosa en sangre y podrían interferir en el control de la glucemia durante y después de una intervención quirúrgica. También hay que tener precaución con la interacción de los arándanos con otros medicamentos, como los que se consumen para la diabetes, la buspirona, el flurbiprofeno, entre otros.

De acuerdo con el portal de salud Vital4u las personas que tengan estas condiciones deben tener cuidado al incorporar el arándano en su dieta:

  • Antecedentes de cálculos renales
  • Que tomen anticoagulantes
  • Que tomen tratamiento antidiabético
  • Con niveles anormales de glucosa
  • Con síndrome hemorrágico
  • Con enfermedad gastrointestinal

La mejor recomendación, siempre, es consultar con un médico si desea hacer algún cambio en su alimentación o si presenta síntomas adversos tras su consumo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad