La hoja verde que aporta un sabor único, mejora la digestión y es rica en aceites esenciales

Es ampliamente utilizada en la cocina por su versatilidad y aroma; además, tiene múltiples beneficios para la salud del sistema inmunológico y digestivo.

Compartir esta noticia
Albahaca pizza.jpg
Pizza capresse.
Foto: Freepik.

Valeria Castro Valencia, El Tiempo/GDA
A simple vista, la albahaca puede parecer una planta más. No obstante, no lo es en absoluto: además de ser una excelente aliada en la cocina al aromatizar y aportar sabor a los alimentos, también puede traer beneficios para la salud.

Conocida científicamente como Ocimum basilicum, no solo es rica en aceites esenciales como el geraniol, eugenol y linalool, sino que también es poseedora de grandes cantidades de taninos, saponinas y flavonoides. Estos últimos son un grupo de fitonutrientes que se encuentran en muchas verduras, frutas y especias.

De acuerdo con un artículo del portal especializado en salud ‘Tua Saúde’, revisado por el especialista Manuel Reis, la albahaca posee propiedades digestivas, diuréticas, relajantes, antisépticas, antiinflamatorias y espasmódicas. Puede, por ejemplo, favorecer la digestión de los alimentos, reforzar el sistema inmunológico y ayudar a combatir el insomnio y la fatiga.

A la lista de beneficios que trae consigo el consumo de albahaca se suma el mejoramiento de la circulación sanguínea, el alivio del dolor de cabeza, el fortalecimiento del cabello y, entre otras cosas, la mejoría de las manifestaciones de ansiedad y estrés en el estómago.

No obstante, cabe destacar que el consumo de albahaca en exceso está especialmente contraindicado durante el embarazo, en niños con menos de 2 años y durante el periodo de lactancia materna.

Hojas de albahaca en un recipiente.
Hojas de albahaca en un recipiente.
Foto: Pixabay

¿Cómo se consume la albahaca?

La albahaca, nativa de las regiones tropicales de África Central y el sudeste asiático, es muy versátil. Las personas pueden consumirla en té, hacer uso de su aceite esencial o, simplemente, optar por utilizar sus hojas lavadas y frescas.

Una de las opciones más comunes para consumirla es prepararla en té. Solo hace falta seleccionar entre ocho y diez hojas de albahaca, introducirlas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar la mezcla entre cinco y diez minutos. Los expertos recomiendan colar la bebida antes de consumirla para gozar de todos sus efectos en la salud.

En la cocina, por ejemplo, esta planta herbácea tampoco se queda atrás: se utiliza como condimento y aromatizante para los alimentos. Bien sea en ensaladas, pastas, carnes, vinagretas o pizza, su implementación en cualquier plato lo dota de sabor, olor y frescura inigualables.

Además de su uso culinario, la albahaca es popular por sus propiedades curativas. “Puede añadirse fresca en la cocina, seca para infusión y, en uso externo, en maceración, compresas, lociones, champús y como aceite esencial”, señala el portal ‘Directo al Paladar’.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónverduras

Te puede interesar