El Universal/GDA
Los hematomas y moretones están entre los síntomas o señales que la piel exhibe cuando algo no está bien. Por lo general un golpe es el causante, pero también pueden darse casos en que su aparición se deba a enfermedades o alteraciones en la sangre o en su proceso de coagulación.
La piel es uno de los órganos más frágiles del cuerpo humano. Debido a su extensión y a la exposición constante que sufre, es susceptible a padecer diversas afecciones, por lo que estar atentos a síntomas y trabajar en su cuidado es algo muy importante. Algunas vitaminasson sumamente necesarias en este aspecto y hoy hablaremos de una en especial.
La vitamina K, una vitamina muy importante
Desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NHS), afirman que hay veces en que los hematomas se convierten en algo recurrente y no necesariamente a causa de golpes o caídas. En estos casos es que debemos preocuparnos y ocuparnos acudiendo al médico para que nos ofrezca un chequeo y diagnóstico adecuado.
Al respeto, los NHS esgrimen como principal causa de esta aparición de hematomas en la piel al faltante de vitamina K en nuestro organismo. La deficiencia de esta vitamina produce una ralentización en la coagulación de la sangre por lo que la aparición de moretones y sangrado se convierten en algo habitual.
La vitamina K necesaria para las personas no es la misma para todos ya que varía según el sexo y la edad. Por ejemplo, un bebé de menos de 6 meses de edad precisa de 2.0 microgramos (mcg) diarios, mientras que un hombre mayor de 19 años requiere de 120mcg y una mujer de 90mcg.
En todos los casos, se trata de una vitamina importante para el cuidado de la piel y los huesos y que se incorpora al cuerpo, principalmente, a través de la alimentación.
¿En qué alimentos hay vitamina k?
Según informa el sitio Medline Plus, la mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo los siguientes alimentos:
- Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
- Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
- Pescado
- Hígado
- Carne de vaca
- Huevos
- Cereales (contienen cantidades más pequeñas).
La vitamina K también es elaborada por las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal inferior.
-
Estudio sugiere que consumir la cantidad adecuada de esta vitamina reduce el riesgo de ataques cardíacos
Mitos sobre la vitamina D: así es como realmente afecta nuestra salud y alimentación diaria
Rica en colágeno y cargada de vitaminas, la supergelatina que nadie debería dejar de probar
Este poderoso licuado mejora piel, huesos y reduce riesgos de fracturas: está lleno de colágeno y vitamina C
Los alimentos con más vitamina B12: ayudan a fortalecer la memoria, evitar anemia y disminuir cansancio crónico
Vitamina D: quiénes deben tomar suplementos y qué consecuencias puede haber si hay un exceso