Publicidad

La infusión hecha con una hierba pasada por alto, pero que ayuda a la salud del hígado: ¿cómo prepararla?

Se trata de un té herbal que favorece la capacidad del órgano hepático de producir bilis, además de ser un importante fuente de vitamina A, betacaroteno, hierro, zinc, calcio y magnesio.

Compartir esta noticia
Una mujer tomando té.
Una mujer tomando té.
Foto: Freepik

El Tiempo/GDA
Los tés herbales son fáciles de conseguir y tienen muchos beneficios para la salud. El diente de león es tan común que muchos jardineros suelen considerarlo como hierba mala, pero lo que muchos no conocen es su utilidad para la salud hepática.

“El té de diente de león es un diurético que activa el sistema digestivo y es un desintoxicante del hígado y la bilis", indicó la dietista Nancy Geib en un artículo para Cleveland Clinic.

Es una excelente fuente de betacaroteno, hierro, zinc, calcio y magnesio. También contiene vitaminas, esteroles, flavonoides y minerales. Por esto, se cree que sirve para todo, desde desintoxicar el cuerpo hasta reducir la hinchazón, así lo determinan Małgorzata Kania-Dobrowolska y Justyna Baraniak en su artículo para la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Diente de león.
Foto: Pixabay

Tiene un alto contenido de vitamina A, la que, según estudios, puede reducir el riesgo de enfermedades como cataratas, diarrea, sarampión y cáncer de mama.

Esta infusión es particularmente beneficiosa para el hígado. “Los polisacáridos del diente de león reducen el estrés en el hígado y favorecen su capacidad para producir bilis. También ayudan al hígado a filtrar sustancias químicas potencialmente dañinas de los alimentos”, explicó el pediatra Dan Brennan para el portal especializado WebMD.

En la preparación del té, la única parte que no se usa es “el tallo, por su amargura”, explicó Geib.

Para aprovechar de la mejor manera las propiedades de la planta, se debe preparar siguiendo estos pasos:

  • Colocar seis flores u hojas de diente de león en una taza
  • Vertir agua caliente en la taza
  • Dejar reposar la infusión de 15 a 20 minutos
  • Tomar

Contraindicaciones del diente de león

El diente de león se considera seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos pueden tener una reacción alérgica al tocarlo o ingerirlo. Si se es alérgico a la familia de las margaritas, las asteráceas, es mejor que no consuma este té.

También se ha descubierto que el diente de león interactúa con ciertos medicamentos, incluidos los diuréticos, el litio y el ciprofloxacino, de acuerdo con el sitio web del sistema de salud de Monte Sinaí. Si se está tomando algún medicamento recetado, deberá consultar a su médico antes de tomar té de diente de león.

Al uso de un suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad o el hígado debe precederle una consulta médica, puesto que determinados medicamentos pueden provocar efectos secundarios graves.

Otras plantas con las que se pueden preparar tés y pueden ayudar a combatir el hígado graso son las siguientes:

  • Boldo: conocido por ayudar a regular la secreción de bilis
  • Cardo mariano: favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el hígado
  • Alcachofa: puede ayudar a evitar que el cuerpo absorba toda la grasa que se ingiere a través de los alimentos y a eliminarla más rápido
  • Limón: también puede ayudar como acompañamiento en las comidas a través del agua de limón o como aditivo en otros tés, pero la preparación recomendada es tomarla en agua tibia en ayunas

Recuerde que estos tés por si solos no van a actuar en contra de la esteatosis o hígado graso, sino que también se debe optar por cambiar hábitos alimenticios y desarrollar actividad física.

La importancia del cuidado del hígado

Este órgano regula la mayoría de los niveles químicos en la sangre y excreta bilis. Según MedlinePlus, “la bilis ayuda con la digestión y descompone las grasas en ácidos grasos, que pueden ser absorbidos por el cuerpo a través del tracto digestivo”. Toda la sangre que sale del estómago y el intestino pasa por el hígado.

El hospital Johns Hopkins, en tanto, explicó que el órgano “procesa esta sangre y descompone, equilibra y crea nutrientes. También metaboliza los medicamentos en formas que son más fáciles de usar para el resto del cuerpo o que no son tóxicas”.

Existen más de 500 funciones del hígado, y las más conocidas son las siguientes:

  • Produce bilis, el cual ayuda a eliminar desechos y descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión
  • Produce proteínas para el plasma sanguíneo
  • Produce colesterol y proteínas especiales que ayudan a transportar grasas a través del cuerpo
  • Regula la coagulación sanguínea
  • Elimina la bilirrubina. Si hay acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se vuelven amarillos
  • Procesa la hemoglobina para aprovechar su contenido de hierro

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad