Publicidad

La legumbre que aporta fibra, contribuye a regular el azúcar en sangre y se puede disfrutar todo el año

La inclusión de este alimento en la dieta diaria puede traer varios beneficios para la salud y se puede incorporar en diversas preparaciones, por su versatilidad.

Compartir esta noticia
Legumbres.
Legumbres.
Foto: Pixabay

Redacción El País
Los garbanzos podrían no ser tan comunes en la dieta como las otras legumbres, como los porotos negros o arvejas, pero constituyen una verdadera central de nutrientes ideal para una alimentación saludable y económica en cualquier temporada.

Muchas personas consumen una cantidad de grasas saturadas mayor a la recomendada, provenientes principalmente de proteínas de origen animal, como son la carne de vaca, el cerdo y los lácteos enteros. Una forma efectiva de reducir la ingesta de grasas saturadas es incluir más proteínas de origen vegetal, como los garbanzos, en nuestra dieta, recomendó Mayo Clinic.

Garbanzos
Un plato con garbanzos.
Foto: Freepik.

Estas legumbres no solo son bajas en grasas saturadas, sino que también son densos en nutrientes. Ofrecen cerca de 20 gramos de proteína por cada media taza y 5 gramos de fibra dietética. Son fuente de folato, hierro, vitamina C y fósforo. Además, su contenido de proteínas es esencial para el crecimiento muscular y la reparación de tejidos, mientras que la fibra dietética puede ayudar a mejorar la digestión y contribuir a la regulación del azúcar en sangre.

Aparte de ser una opción nutricional excelente, los garbanzos son relativamente baratos y fáciles de preparar. Si se compran enlatados, se deben enjuagar con agua fría para eliminar el exceso de sal, indicó Mayo.

También se pueden adquirir garbanzos secos, y hay dos maneras sencillas de hidratarlos. Una opción es colocar los garbanzos en una olla grande, cubrirlos con entre 7 y 10 centímetros de agua fría, tapar la olla y dejarlos reposar durante la noche. Otra manera es llenar una olla con agua, agregar los garbanzos y hervirlos entre 45 minutos y una hora, revolviendo ocasionalmente y añadiendo agua según sea necesario.

Los garbanzos tienen la virtud de ser increíblemente versátiles en la cocina. Pueden incorporarse en sopas, guisos y pastas, añadirse a ensaladas o puré para preparar un aperitivo saludable.

Su sabor neutro y textura agradable los hacen ideales para una variedad de platos, que van desde hummus hasta curries y ensaladas frescas. Los cocineros aficionados pueden experimentar con garbanzos molidos para hacer una masa sin gluten, que puede utilizarse en recetas de panes y hamburguesas vegetarianas. Ya sea que se esté buscando mejorar la salud o cuidar el presupuesto, los garbanzos ofrecen una solución deliciosa y nutritiva para las necesidades dietéticas durante todo el año.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad