La resistencia de los más pequeños a comer las verduras puede tener origen en las caras de sus padres

Una nueva investigación relacionó las expresiones faciales de las personas mientras comían para llegar a responder la pregunta de por qué muchos niños no quieren comer verduras.

Compartir esta noticia
Comer verduras.jpg
"¿¡Otra vez brócoli!?"
Foto: Freepik.

El Tiempo - GDA
Promover hábitos alimenticios saludables a los menores ha sido un reto constante para los padres que encuentran resistencia de los niños a la hora de consumir verduras, proteínas y frutas.

Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Aston y la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, estudió las expresiones faciales de las personas a la hora de ingerir algunos alimentos.

La investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Psychology, buscaba relacionar las expresiones faciales con el placer del consumo alimentario. Algo que, según los especialistas, afecta el deseo de los adultos por comer alimentos que les agradan o desagradan.

El estudio y sus hallazgos

Ají picante.jpg
Las caras que tus hijos vean que ponés cuando comés verduras probablemente influya en su deseo o aversión hacia esos alimentos.
Foto: Freepik.

Los investigadores seleccionaron personas adultas para que vieran videos de personas desconocidas que comían brócoli crudo mientras tenían expresiones faciales positivas, negativas o neutras.

Los autores encontraron que ver a otras personas mantener una expresión facial negativa mientras comen genera que otras personas pierdan deseo de consumir esa comida.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que cuando la expresión de las personas que comían las verduras era positiva los demás no se sentían motivados a consumir el alimento, a diferencia de la resistencia que se generaba con las expresiones negativas.

Aunque este estudio se centró en la respuesta de los adultos, estos hallazgos podrían ser relevantes para los niños, quienes a menudo muestran más resistencia a probar vegetales.

Alimentación vegetal.jpg
La imagen que a muchos progenitores les gustaría ver: los gurises comiendo verduras sin quejarse.
Foto: Freepik.

"Por ejemplo, si un niño observa que sus padres expresan desagrado al comer verduras, esto podría tener efectos negativos en su aceptación", comentó Katie Edwards, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Aston, autora principal del estudio.

En este sentido, el proceso de imitación que desempeñan los niños durante la primera infancia se convierte en un aspecto fundamental a la hora de crear los hábitos alimenticios de las personas.

Las expresiones de los adultos y sus reflejos son información clave en el aprendizaje de los niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verdurasinfancia

Te puede interesar