La respuesta definitiva: este es el número de huevos que se puede comer por semana, según Harvard

Hacia finales del siglo XX se asoció al huevo con el aumento del colesterol LDL y se recomendaba no ingerirlo. Ahora, gracias a estudios más avanzados se sabe que es un alimento imprescindible en la dieta

Compartir esta noticia
Yema de huevo
Yema de huevo: ¿es más nutritiva la yema más oscura?
Imagen de rawpixel.com en Freepik

La Nación / GDA
Las dietas fitness e hiperproteicas pusieron de moda el consumo de huevo en el último tiempo y sacaron a este alimento del ostracismo en el que había caído por ser considerado durante muchos años, como uno de los malos de la película del colesterol. Sin embargo, la Universidad de Harvard informó cuánta cantidad de este alimento es segura ingerir y por qué no deberías excederte demasiado.

Hacia finales del siglo XX se asoció al huevo con el aumento del colesterol LDL nocivo y en consecuencia el peligro de contraer enfermedades cardíacas. Es por ello que, al menos en nuestra cultura argentina, se evitó un consumo diario. Lo cierto es que gracias a diversos estudios que se realizaron en las dos décadas del 2000, se supo que podría ser beneficioso incluirlo en una dieta cotidiana por el valor nutricional que posee.

Huevos.
Huevos.
Foto: Unsplash

Cuántos huevos se pueden comer en una semana

En un estudio en el que se analizaron a 40.000 hombres y a 80.000 mujeres, descubrieron que consumir hasta un huevo al día no presentaba mayores problemas cardíacos en personas sanas. De este modo se comprobó que el colesterol presente en alimentos tiene una incidencia menor en que pueda desarrollarse colesterol LDL en sangre.

Asimismo, los expertos de Harvard hicieron un paréntesis y advirtieron que un exceso sí puede generar efectos negativos. El informe de 2008 del Physicians Health Study respaldó esta idea y remarcó que la combinación de comida que acompaña al huevo también puede influir de manera directa. Si se realiza una tortilla, por ejemplo, allí ya se superaría el número sugerido. De esta forma, a largo plazo podría generar insuficiencia cardíaca.

Tortilla: doce personas fueron intoxicadas por consumirla. Foto: archivo El País
Si se realiza una tortilla, por ejemplo, allí ya se superaría el número sugerido

Otro de los llamados de atención que marcó esta unidad académica es en personas que tienen dificultades para controlar el nivel de colesterol total y de LDL. En particular, destacaron un sumo cuidado en la ingesta de yemas de huevo. Por lo tanto, recomendaron variar con opciones que tengan como base a la clara.

En el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud se encontró que los individuos que padecen diabetes y enfermedades cardíacas deberían reducir el consumo de huevo, ya que su afección se profundizó en un hábito diario.

Por último, el artículo agregó una alternativa más saludable: “El consumo de granos integrales y frutas predice un menor riesgo de enfermedad cardíaca y, en lo que respecta a las proteínas, las fuentes vegetales como las nueces y las semillas, están relacionadas con una menor mortalidad cardiovascular y general, especialmente en comparación con la carne roja o los huevos”.

Huevos.jpg
Huevos.
Foto: Freepik.

El valor nutricional del huevo

Según Mayo Clinic, el huevo es rico en proteínas, carbohidratos, calorías y minerales como: potasio, sodio, omega-3, hierro, fósforo, selenio y zinc. Además, es fuente de vitaminas A, D y B12, así como de colina, un nutriente esencial en el desarrollo del metabolismo.

A la par, también es un poderoso antioxidante, que aporta luteína y zeaxantin. De esta manera, ayuda a evitar el desarrollo de radicales libres que afectan el envejecimiento de las células, mejorará la visión y reducirá los altos niveles de homocisteína en la sangre y en la formación neuronal.

Se considera al huevo como un alimento completo, que combina a la perfección las proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales para el bienestar general del organismo. Ante cualquier duda, es recomendable visitar a un médico de confianza que pueda guiarte en la preparación de una dieta acorde.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar