Con información de El Universal/GDA
Las semillas de lino, también conocidas como linaza, son pequeñas pero potentes, y han ganado popularidad por sus numerosos aportes a la salud, incluyendo la reducción del colesterol y la contribución a la salud cardiovascular.
Estas semillas son originarias de la planta de lino —de nombre científico Linum usitatissimum— y sus beneficios se deben a su composición rica en nutrientes esenciales, como fibra, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.
1. Control del colesterol
Estas semillas contienen una alta cantidad de fibra, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como "colesterol malo". Según un estudio publicado en Nutrition and Metabolism, el consumo de linaza puede reducir el LDL entre un 12% y un 15% cuando se consume regularmente, especialmente en ayunas.
2. Prevención de enfermedades cardiovasculares
Los ácidos grasos omega-3 presentes en las semillas de lino son conocidos por sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Según un estudio del Canadian Journal of Cardiology, estos ácidos grasos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas cuando se combinan con una dieta saludable y otros hábitos de vida saludables.
3. Beneficios antioxidantes
La linaza también contiene lignanos, que son compuestos con propiedades antioxidantes, beneficiosos no solo para el colesterol. Estos compuestos pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, siendo una excelente opción antioxidante para colocar en distintas bebidas saludables.
Cómo consumir semillas de lino
Para aprovechar los beneficios de las semillas de lino, hay distintas opciones para incorporarlas, según el tipo de preparación. A continuación, se listan algunas sugerencias para comidas y bebidas:
- En jugos o batidos: añadir semillas de lino molidas a los jugos o batidos en la mañana
- Ensaladas y yogures: espolvorear semillas de lino sobre ensaladas o mezclar en cualquier yogur
- Horneados: incorporar linaza a recetas de panes, galletas o muffins
- Como suplemento: se puede consumir en forma de cápsulas o aceite de linaza, probando distintas recetas y combinaciones
El consumo de semillas de lino es seguro siempre y cuando no se haga en exceso, indicó Mayo Clinic. En caso de hacerlo, acompañado de muy poca agua, las semillas de lino pueden ocasionar hinchazón, gases y diarrea.
Además, el portal médico recomienda evitar la ingesta de linaza durante el embarazo. Antes de incorporar cualquier cambio en la dieta, se debe consultar con un profesional de la salud.