La semilla que reduce la presión arterial, es antiinflamatoria y previene el cáncer: cómo sumarla a la dieta

Es un potente antioxidante que además reduce los factores de riesgo vinculados a enfermedades cardíacas. Mirá todos los beneficios de esta semilla y cómo incorporarla a distintas comidas.

Compartir esta noticia
Sésamo negro.
Sésamo negro.
Foto: Freepik

Redacción El País
El consumo de las semillas y los granos orgánicos es un gran paso hacia una dieta nutritiva y balanceada que aumenta las probabilidades de gozar de una vida longeva y saludable. Existe una semilla en particular que es muy popular en la cocina asiática, pero que también se puede incorporar a diversas comidas caseras.

Se trata del sesamo negro, un grano que contiene una gran cantidad de nutrientes, y que puede ser catalogado como un superalimento que se recomienda incorporar a la dieta. Estas semillas provienen de la planta Sesamum indicum, y tienen varias ventajas para el organismo.

Beneficios del sésamo negro para la salud

1. Protege la salud cardiovascular. Las semillas de sésamo negro tienen lignanos, componentes que ayudan a reducir los factores de riesgo de enfermedades del sistema cardíaco y circulatorio.

2. Potente antioxidante. Una dieta rica en antioxidantes es importante para mantener el equilibrio de los radicales libres en el cuerpo y prevenir enfermedades como inflamación crónica, neurodegeneración o aterogénesis. Las semillas de sésamo contienen tocoferoles, sesamina y sesamolina, sustancias que han demostrado tener una gran eficiencia en esta actividad.

3. Efecto antiinflamatorio. La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo para actuar contra los patógenos y restaurar los tejidos dañados. En ocasiones, puede desencadenar otras patologías. Los lignanos del sésamo tienen un efecto antiinflamatorio y ayuda a tratar enfermedades como artrosis, trastornos neurodegenerativos y patologías inflamatorias del intestino.

4. Combate al cáncer. Un estudio publicado en la revista Molecules encontró efectos positivos del sésamo frente a enfermedades oncológicas. Se ha visto que los lignanos pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en pulmón, páncreas, colon, mama, próstata, cuello y colon.

5. Reduce la hipertensión arterial. Un estudio publicado en el British Medical Journal mostró que el sésamo negro tiene un efecto antihipertensivo, lo que, a su vez, reafirma la importancia de este alimento para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Sésamo negro
Sésamo negro.
Foto: Freepik.

Comidas que tienen sésamo negro

Para aprovechar los beneficios de las semillas de sésamo negro, se aconseja consumirlas regularmente en forma de puré o trituradas, para facilitar su digestión. Pueden comprarse molidas o hacerlo en casa con un molinillo de café o procesadora de alimentos.

Algunos ejemplos de platos con sésamo negro:

  • Espolvorear en sopas, ensaladas o verduras.
  • Usar en forma de pasta o tahini para untar o condimentar.
  • Como sustituto de harina en los rebozados de pollo o pescado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

semillas

Te puede interesar