La Nación / GDA
Desde semillas e infusiones hasta especias, existen muchas comidas naturales que pueden ayudar a que la dieta sea más que saludable. Sin embargo, algunas joyas permanecen ocultas. Este es el caso del echalotte o chalota, una verdura de la familia de la cebolla que, según los expertos, es capaz de prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
El echalotte (Allium ascalonicum), de acuerdo con el sitio web especializado Tuberculos.org, “pertenece a la familia de las Aliáceas o Liliáceas, de ahí que esté muy relacionada con la cebolla blanca, amarilla y morada, el puerro, el ajo y la cebolleta”. Su sabor es un poco más suave que el de la cebolla y recuerda al del ajo. Como el resto de los tubérculos, se la puede comer cruda o cocida y es muy versátil y fácil de incorporar a cualquier comida.
Si bien en en Río de la Plata no es muy popular, el echalotte es muy utilizado en la cocina india, asiática, francesa y mediterránea. Chefs de todo el mundo recomiendan el uso de este superalimento para darles un distintivo a las recetas, dado que le aporta un buen aroma a los alimentos y agrega notas únicas, un tanto dulces, ácidas y picantes a la vez.
Los beneficios del echalotte en la salud
Además de ser un gran agregado en las recetas, está comprobado que el echalotte trae grandes beneficios para la salud. En una investigación publicada en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, los científicos aseguraron que el extracto que se obtiene del echalotte y otros tubérculos como la cebolla es capaz de detener el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas.
Asimismo, en otro estudio, la misma institución comprobó que este tubérculo ayuda en la prevención del cáncer de mama, estómago y colon.
En el mismo sentido, una investigación publicada en la National Library of Medicine de los Estados Unidos aseguró que el extracto de esta planta es muy bueno para la prevención de múltiples enfermedades inflamatorias y las células malignas. Por ello, los expertos recomiendan el consumo de echalotte especialmente a personas que tienen antecedentes de cáncer en su familia o presentan algún otro factor de riesgo que podría provocar su aparición.
Como si todo esto fuera poco, este vegetal también beneficia la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de diabetes. En una investigación reciente, un grupo de médicos pudo determinar que “se puede utilizar como terapia adyuvante en enfermedades cardiovasculares, diabetes, prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles asociadas con vías inflamatorias y oxidativas”.
Propiedades nutricionales del echalotte
De acuerdo con Tuberculos.org, las propiedades del echalotte superan a la cebolla, ya que este vegetal “es rico en compuestos flavonoides y polifenólicos”. Asimismo, tiene otros componentes beneficiosos como fibra dietética, vitaminas como la vitamina C, la vitamina A, la vitamina B6 y el ácido fólico, y minerales esenciales como el potasio, el calcio, el fósforo y el manganeso.
De acuerdo al sitio web, media taza de echalottes aporta los siguientes valores nutricionales:
- Calorías: 56
- Carbohidratos: 12 g
- Grasas: 0 g
- Fibra: 5 g
- Azúcar: 6 g
- Vitamina A: 832 mg (17.5%)
- Vitamina B6: 25 mg (12.5%)
- Vitamina C: 5 mg (10%)
- Manganeso: 25 mg (10%)
- Potasio: 234 mg (7.5%)
-
La resistencia de los más pequeños a comer las verduras puede tener origen en las caras de sus padres
Detox para mente, cuerpo y espíritu: "Si cambia la alimentación, cambia todo", afirma nutricionista
El ingrediente 'mágico' que podría reducir a la mitad los valores de azúcar en sangre, según expertos
El alimento que produce más inflamación cerebral en mujeres y cuáles son los riesgos, según experta de Harvard
Lista inteligente: frutas y verduras que conviene comprar desde Navidad hasta el Día de Reyes, según la UAM