Este año las frutas están más dulces que de costumbre. En parte, esto se debe al déficit hídrico que sufre el país que hace que el dulce de la frutase encuentre concentrado y las notemos exquisitas.
Esta semana, les armé un top 3 con las frutas que este verano se llevan todos los premios. Por sabor, por precio y por variedad en la cocina los invito a probarlas y discutir la medalla de oro, plata y bronce.
1. Ciruelas
En mi opinión son la fruta del verano 2025: muy sabrosas, dulces y bien frías son muy refrescantes. Tenemos la variedad de las rojas y las amarillas. Estas últimas son menos dulces que las primeras pero no por ello menos deliciosas.
Las ciruelas son conocidas por ser muy ricas en fibra y se las asocia popularmente a generar un efecto laxante, pero este es mayor en el caso de las ciruelas pasas que en el de las frescas.
Al comprarlas observá que no presenten golpes o defectos en su piel. Al tacto deben ser firmes pero no duras, y si las presionamos deben ceder apenas a la presión de los dedos. Si están duras se pueden dejar madurar fuera de la heladera unos días (se trata de un fruto climatérico, es decir que luego de la recolección aún sigue madurando). Es conveniente no amontonarlas y si no las consumimos enseguida, guardarlas en la heladera.
2. Pelón y durazno
Estos primos están sabrosísimos. Son muy similares pero con la diferencia de que los pelones no tienen los pelitos que pueden resultar molestos del durazno.
Este año los pelones le ganan en dulzor a los duraznos y están a mejor precio. Tienen prácticamente las mismas propiedades alimentarias pero son más ricos en vitamina A. Pese al sabor dulce tienen un alto contenido en agua, por lo que resulta muy refrescante para combatir las altas temperaturas de verano y a la vez ayuda a los riñones a filtrar y eliminar líquidos. Además es una de las frutas con menos contenido calórico, ideal para aquellos que buscan bajar de peso. Su uso en la cocina es similar al del durazno.
3. Melón
El melón es otra típica fruta de esta estación, de la familia de las Cucurbitáceas (son una familia de plantas herbáceas y trepadoras; otras frutas de esta familia son la sandía y hortalizas como pepino, calabaza, zapallitos).
Es un 80% de agua y de sabor dulce. Lo usamos como fruta de postre, también en ensaladas de frutas y en jugos, licuados y helados. Se emplea también en platos de entrada acompañada de jamón.
Recetas
Helado frutal de ciruela
Puede hacerse también con durazno, 2 porciones
- 6 ciruelas bien lavadas
- Un yogur natural sin azúcar (frío)
- Si querés endulzar agrega una cucharadita de azúcar, un poco de stevia, tu edulcorante preferido o un poco de miel.
Lavá bien las ciruelas y cortalas con la piel sin el carozo. Mete los trozos en una bolsa para congelador lo más extendidos que puedas. Si se quedan apelmazados al congelarse se forma una piedra imposible de triturar mientras que si quedan extendidos, se tritura rápidamente. Déjalas en el congelador una hora.
Poner los trozos en la licuadora con el yogur natural y si preferís endulzá. Triturá bien y probá. Si es necesario volvé a endulzar y triturar. Esto dependerá de lo dulce que sean las ciruelas que uses. Servir en copas o vaso.
Smoothie de durazno y almendras
Rinde 2 vasos
- 1 taza de yogur natural o bebida vegetal
- 3 duraznos
- 1 cucharada de azúcar mascabo o pasas rubias (si lo preferís no agregues nada)
- 1 puñado de almendras
- 2 cdas de avena arrollada
- 1 taza de cubos de hielo
Añadir todos los ingredientes en la licuadora y licuar. Esta receta se puede adaptar a cualquiera de las frutas de verano como los pelones, ciruelas o duraznos.
Mermelada casera de frutas
Rinde 3 tarros
- 1 Kg de pelones, duraznos o ciruelas maduras
- 200ml de agua
- 20g de stevia en polvo
- 2gr de agar agar
Pelar los pelones o ciruelas, sacar el carozo y trocear. Colocarlos en una olla con los 200 ml de agua. Poner a fuego medio unos 20 minutos. Mientras ir removiéndolo para facilitar que se ablande la fruta.
Diluir el agar agar con un poco de agua y colocar en la olla. Remover unos 5 minutos y agregar la stevia, seguir removiendo y pasados los 35 minutos ya se puede retirar del fuego.
Dejar enfriar y rellenar los frascos de vidrio, guardar en la heladera. Si en diez días no lo usas podes guardarlo en el congelador. Dura hasta 3 meses.
Nutritip: Cuando llenes los frascos no lo hagas hasta arriba, dejá un espacio de 2 o 3 dedos porque al congelarse la mermelada se puede dilatar.
Brochettes de frutas
Para 4 brochettes. Podés hacerla con las frutas que tengas en casa
- 1 manzana chica cortada en cubos
- 4 frutillas
- 1 banana
- 2 kiwis
- 1/2 naranja
- 1 taza de melón cortado en cubos
- Opcional para salsear: ½ Taza yogur o 50 gramos de chocolate amargo
Lavar bien todas las frutas. Pelar cortar en cubos la naranja, melón y kiwi. Pelar la banana pelar y cortar en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. A las frutillas quitarles las hojas y cortar a la mitad.
Colocar en los palillos de brochette, intercalando colores. El armado se puede hacer con colaboración de los más pequeños de la casa. Finalmente, colocar las brochetas en un plato y salsear con el yogur líquido por encima. Si elegimos chocolate, calentarlo en micro para fundir y colocar por encima como un hilito.
-
Varios motivos para sumarla a la dieta: conocé los grandes beneficios de comer pasas de ciruelas
Durazno, la estrella de la temporada: cuáles son sus beneficios y tres recetas para hacer en casa
El melón es muy rico, pero hay un caso en el cual no deberías comerlo
¿Buscás una fruta que te ayude a bajar de peso y aporte colágeno? El melón es tu solución