O Globo - GDA
Todos los órganos del cuerpo humano son importantes, pero algunos, como el corazón, están directamente relacionados con una buena calidad de vida en la vejez. Una de las principales recomendaciones para protegerlo es mantener una alimentación equilibrada.
Así lo explicó Sharonne Hayes, cardióloga y especialista de la Clínica Mayo en Estados Unidos: "Todo se resume a un equilibrio en la dieta, pero hay algunos alimentos particularmente dañinos", afirma la experta.
1. Carnes procesadas
Alimentos como los panchos y el tocino contienen muchas calorías, grasas saturadas, sal y aditivos como nitratos, todos perjudiciales para el corazón. Además, no solo afectan la salud cardíaca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de carnes procesadas está vinculado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, explica la especialista.
2. Carbohidratos procesados
Los médicos recomiendan evitar los carbohidratos procesados presentes en alimentos salados y crujientes envasados. "Nuestra cultura valora la conveniencia, lo cual está bien, pero eso no significa que debamos consumir alimentos procesados llenos de azúcares y sal añadidos", señala Hayes.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) advierte que el consumo elevado de sal puede aumentar la presión arterial, un factor de riesgo clave para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
3. Golosinas
Un consumo excesivo de azúcar puede provocar un aumento calórico considerable, lo que puede resultar en sobrepeso. Este, a su vez, incrementa el riesgo de padecer enfermedades como problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, según el NHS.
Sharonne Hayes sugiere consumir dulces solo una vez por semana y en porciones pequeñas para controlar las calorías.
4. Exceso de proteínas
Un estudio reciente reveló que los hombres que siguen una dieta rica en proteínas tienen un 33% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Además, las proteínas de origen animal suelen contener altos niveles de grasas saturadas, las cuales pueden aumentar los niveles de colesterol, advierte la Asociación Estadounidense del Corazón. Los especialistas recomiendan optar por proteínas vegetales como alternativa más saludable.
5. Bebidas energéticas
Freeman, otro especialista consultado, evita por completo las bebidas energéticas. Estudios han demostrado que la combinación de azúcar y cafeína que contienen puede causar problemas como hipertensión o arritmias. Esto no significa que sea necesario eliminar la cafeína, pero sí moderar su consumo.
Por último, los especialistas recalcan la importancia de consultar a profesionales de la salud para obtener recomendaciones personalizadas sobre el estado físico y una dieta equilibrada.
-
Algunos productos comestibles ultraprocesados son más perjudiciales que otros, indica un nuevo estudio
Ayuda a la salud cardiovascular, a la prevención del cáncer y la consideran la fruta más saludable del mundo
Sufrir estrés a diario influye en la salud cardiovascular: ¿cómo combatirlo para cuidar del corazón?