El Universal/GDA
La temporada de cuaresma es la favorita de muchos, pues las vacaciones están muy cerca y es el momento ideal para relajarse, conocer otros lugares y comerplatos elaborados con pescados y mariscos.
Pero presta atención para saber cómo identificar los de mejor calidad cuando vayas al mercado.
¿Cómo saber si un pescado está bueno?
Para disfrutar el pescado debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionarlo, ya que comerlos en mal estado ocasiona problemas de salud: desde un simple dolor de estómago hasta intoxicación alimentaria.
Primero que nada, verificá que estén congelados, en un refrigerador o en una cama de hielo. Te sugerimos no comprar los que están más arriba porque son los más expuestos a bacterias y otros agentes contaminantes.
También verifica los siguientes aspectos en el pescado:
- La carne debe ser firme.
- Los ojos tienen que verse cristalinos.
- Las agallas deben ser de color rosado o rojizo.
- Olor fresco y agradable. Si emana un aroma agrio o atrae a las moscas, es mejor no llevarlo a casa.
Si planeás comprar mariscos, tomá en cuenta estos consejos para elegir el pulpo, almejas y camarones de mejor calidad:
- Textura suave y firme.
- Piel sin manchas.
- Traslúcido.
- Brillantes.
¿Cuánto tiempo puede durar el pescado en el refrigerador?
Como lo mencionamos anteriormente, los pescados en mal estado almacenan bacterias como producto de su descomposición. Las especies “finas”, como el gallo o el lenguado, se conservan congelados hasta por 6 meses.
Mientras que el salmón, la merluza o el bacalao, se mantienen en perfectas condiciones por 3 meses, siempre y cuando sean refrigerados a la temperatura adecuada (-2 °C).
Para el pescado crudo se recomienda comerlo dentro de los siguientes 2 días y el cocido nos da un margen de 4 días para degustar su sabor. Transcurrido este tiempo, será necesario revisar el estado en el que se encuentra.