Las nuevas creaciones de Estela de Frutos, la enóloga uruguaya conocida como Madame Tannat

Sin bodega ni viñedo propios, la reconocida enóloga elaboró tres vinos que logran la fusión perfecta entre potencia y finura.

Compartir esta noticia
Estela de Frutos.
Estela de Frutos. Foto: Pablo Kreimbuhl

Enóloga, ingeniera agrónoma, creadora de vinos, jurado de concursos, docente y escritora. Una mujer premiada y reconocida en Uruguay y en el exterior. Estela de Frutos es incansable y no puede con su genio. La creación está en su ADN y su línea Crono, que dio a conocer a fines de 2023, es una prueba fehaciente de su constante movimiento.

Su continua participación en concursos internacionales y eventos realizados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), junto a su amor por el vino emblema de Uruguay, hizo que se la conzca como “Madame Tannat”.

Retirada hace algunos años de su cargo en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y de su puesto como enóloga en Los Cerros de San Juan, su pasión por el vino la hizo reincidir en el mundo de la vid y a elaborar nuevas propuestas.

No hace mucho —y antes de la pandemia— llevó a cabo una faena épica: producir vinos en distintas regiones de España, para exportarlos al mundo y traerlos a Uruguay.

Ahora tras el impasse “covídico”, retomó su pasión por la elaboración de buenos vinos y presentó tres creaciones: Crono Chardonnay 2023, Crono Merlot 2023 y Jano Tannat 2020 “Segunda Era”.

Un dato no menor es que De Frutos no posee ni bodega ni viñedo y para hacer sus creaciones seleccionó uvas destacadas, con cosechas limitadas y presenta botellas numeradas.

La línea Crono es una exclusiva colección de vinos que se inspiran en el dios griego del tiempo. Cada uno simboliza el devenir de las vendimias.

“La personalidad de los vinos viene de la viña, sin lugar a dudas. Con este espíritu Crono pretende perpetuar en el vino el sabor de uvas muy ricas y diferentes cada vendimia”, puntualizó De Frutos.

Sus vinos se caracterizan por la fusión perfecta entre potencia y finura, que se logra a través de apropiados momentos y tiempos de crianza en barrica.

Uno por uno.

El Crono Chardonnay 2023 se fermenta mitad en barricas de roble francés nuevas y mitad en tanque de acero inoxidable.

Las uvas utilizadas para su elaboración provienen de la región sur de Uruguay, de Progreso y Juanicó. Crono Chardonnay 2023 ofrece una partida de 600 botellas numeradas.

De perfil nítido y bien frutal, este vino se expresa generoso y al sentir su aroma, sin duda todos los consumidores reconocerán esta variedad. Es untuoso y de paso envolvente. Como mérito adicional: el roble no aparece para opacar la fruta.

En tanto, Crono Merlot 2023 lleva una crianza en barrica durante dos años. Sus uvas provienen de la Región Sur, Rincón del Pino, San José. Es un tinto delicado, de frescura vibrante y paso ligero con taninos muy finos, casi imperceptibles. Puede servirse ligeramente refrescado.

Por su parte, el Jano Tannat 2020 “Segunda Era”, nace en una viña Tannat con medio siglo de historia, plantada en el año 1974. Es un hito de la modernización del viñedo uruguayo que cuenta con únicamente 666 plantas cuidadas, que poseen 50 años y dan las uvas Tannat más viejas de Uruguay.

En este caso, De Frutos elaboró una partida de 990 botellas numeradas, que fueron enriquecidas por una larga crianza en botella, de 36 meses al momento de salida al mercado (diciembre de 2023).

Dos de los vinos de Estela de Frutos.

“Segunda era” es un tannat moderno, sus taninos apenas se insinúan. La larga crianza lo favorece mucho y le da un buen señorío. Está bien logrado y es de un paladar consistente que le aporta profundidad.

“Los Jano son un deseo de rendir homenaje a dos hitos de la historia vitivinícola del Uruguay, su nacimiento en el siglo XIX y la primera modernización en los 70. Sin este pasado no seríamos lo que somos hoy”, concluye.

Viernes y sábado, Salón del Vino en Enjoy Punta del Este.

Las creaciones de De Frutos dirán presente en la edición XXIdel Salón Internacional del Vino de Enjoy Punta del Este.

La cita con más de 1.000 etiquetas, que se consagró como un clásico del verano, será el viernes 26 y sábado 27 de enero, entre las 21 y la 1.00 AM.

El salón Punta del Este, el foyer y el salón Río de Janeiro (zona VIP) estarán abiertos para la degustación y esperarán a los amantes de la bebida de Baco con más de 50 stands con enólogos y sommeliers.

A las más de 100 bodegas uruguayas, se sumarán a empresas vitivinícolas de Argentina, Chile, España, Francia, Italia, entre otros orígenes.

El Salón es ideal para degustar vinos de calidad que se maridarán con una excelente propuesta gastronómica.

Las entradas están a la venta a través dewww.suticket.com y en la boletería de Enjoy (US$80 generales, US$120 para la sala VIP). Vale asegurarse un lugar porque la capacidad del evento es limitada.

Eduardo Lanza

Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años.

Podés leer más notas de Eduardo Lanza acá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar