Lavar o no el arroz antes de cocinarlo, esa es la cuestión: qué dice una de las expertas culinarias más famosas del mundo

Una de las incógnitas más comunes en la cocina es si respetar o no este procedimiento; existen diferentes análisis que sugieren tener precaución antes de hervirlo

Compartir esta noticia
Arroz cocido en una olla
Arroz cocido en una olla
Foto: Freepik

La Nación/GDA
El arroz es uno de los cereales que más se consumen en el mundo. Gracias a su valor nutricional y precio accesible, está presente en los platos de cualquier hogar.

Su forma de cocción es sencilla y no requiere un proceso sofisticado, aunque muchos se preguntan si antes de prepararlo es necesario lavarlo o no.

Desde su portal oficial de recetas y tips de cocina, la famosa presentadora estadounidense Martha Stewart se refirió a esta costumbre en la que diferentes personas eligen limpiar los granos del arroz antes de ponerlos a hervir, mientras que otras directamente lo depositan en la olla y lo envían al fuego.

Con base en su conocimiento culinario, luego de varios años al frente de un programa de cocina, aseguró que es mejor lavar el arroz antes de someterlo a cocción. Al tratarse de un cereal, se sugiere una limpieza previa, sea cual fuere el plato que se hará después.

Por qué lavar el arroz antes de cocinarlo

Al igual que las frutas o las verduras, el arroz debe lavarse con el fin de retirar el polvo, la suciedad, las bacterias, los residuos químicos y los insectos que se hayan colado en el paquete. Si bien una vez que se cosecha y pasa el cereal al empaque, se aplica un proceso de higiene segura, diferentes expertos coincidieron en que un segundo enjuague no vendría nada mal.

Cuando el arroz pasa del campo al supermercado, realiza un largo viaje en el que está expuesto a diferentes estados y temperaturas. Al mismo tiempo, se remarcó que puede tener contacto con sustancias tóxicas y con la introducción de bichos en paquetes dañados. De esta forma podrás eliminar todo aquello que no deses que esté en tu plato.

Otra razón para limpiar el arroz antes de cocinarlo, es con el fin de eliminar el exceso de almidón de los granos del cereal. Esto le proporciona una textura “más esponjosa” y ayuda a que los granos estén separados luego del hervor. Matt Slem, científico culinario y experto en cocción de arroz en Lundberg Family Farms, indicó que el almidón hará que parezca una pasta gomosa y pegajosa.

En esta sugerencia, se afirmó que todo tipo de arroz debe enjuagarse previamente, incluso el del grano corto, medio y largo. Además de retirar las impurezas desde fábrica, hay que tener en cuenta el material del paquete que lo conserva y el origen, ya que en muchos casos puede facilitar la propagación de bacterias y hongos.

Lavar o remojar el arroz antes de cada cocción

Stewart indicó que enjuagar y remojar son dos cosas distintas, ya que la primera es solo pasar los granos por agua limpia, mientras que la segunda opción trata sobre dejarlos sumergidos por un buen tiempo.

Remojar el arroz retrasará la cocción del mismo. Se especula que tarda de 10 a 15 minutos normalmente, pero luego de permanecer bajo el agua por al menos 20 minutos, luego se extenderá. Además, podría reducir los niveles de arsénico. Esto es fundamental porque absorbe mucho más que otros cereales.

La prolongación del remojo, según los expertos, debe ser de 30 minutos como máximo y una vez terminado el tiempo, el agua se debe desechar y cocinarlo como siempre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar