El Tiempo/GDA
La ciruela, una fruta que por muchos años ha sido el objeto de estudio para los especialistas. ¿La razón? Tiene todo lo necesario para nutrir al organismo y hasta ayudarlo a combatir ciertos malestares.
El color rojo de su piel no hace más que invitarnos a darle un mordisco, mientras que en centro encontramos pulpa con abundante agua y de un sabor bastante agradable para el paladar.
¿La has probado en licuado? Déjanos decirte que esta bebida es excelente para el desayuno, sobre todo si sufres de estreñimiento, vientre inflamado y gases al comenzar tu día.
¿Qué enfermedades previene la ciruela?
Ciruelas las hay de muchos colores: amarillas, rojas, negras y verdes. A su variedad de especies se suma la “pasa”, que no es más que el fruto deshidratado y seco para comerse en postres, cubiertas con chocolate o en acai bowls.
Originaria de América, la ciruela roja es jugosa y tiene el sabor más dulce de entre toda la gama. Sus principales componentes son la vitamina A, C, fibra, antioxidantes (antocianinas) y niveles elevados de potasio y magnesio.
De acuerdo con la revista de salud Tua Saúde, entre más oscuro es su color, más concentrado de nutrientes posee. Aunque ello no resta mérito a todas las variedades del fruto desde su edad temprana hasta que madura completamente.
En realidad, puedes comerla en cualquier temporada del año y, para gozar de una excelente salud digestiva, es preferible ingerirla mediante licuados. Entre los beneficios de dicha bebida podemos mencionar:
Combate el estreñimiento. Debido a que es rica en fibra soluble, las heces absorben mayor cantidad de agua y las vuelve suaves. Asimismo, previene la aparición de hemorroides, producto del esfuerzo al momento de evacuar.
Ayuda a bajar de peso. Sobre la misma línea de la fibra, las ciruelas disminuyen el tiempo de digestión de los alimentos y el apetito. Combinadas con actividad física, te permitirán deshacerte de esos kilitos extras.
Reduce la presión arterial. Los antioxidantes (beta-carotenos y beta-criptoxantina) relajan los vasos sanguíneos y mejoran la circulación de la sangre, lo cual nos da como resultado una presión arterial baja.
Retrasa el envejecimiento. Quitarnos unos años de encima es posible con el licuado de ciruela, gracias a sus flavonoides y carotenos. En conjunto, reducen los radicales libres del organismo, frenando la aparición de arrugas y la pérdida de firmeza en la piel, detalla Tua Saúde.
¿Qué efectos secundarios tiene la ciruela?
El consumo excesivo de ciruela puede provocar efectos no deseados, como malestares digestivos (diarrea, calambres, espasmos y cólicos). No olvides que es un poderoso laxante natural, así que más vale controlar sus porciones.
Para la preparación de licuado, se sugiere añadir de 3 a 4 piezas, equivalentes a 150 miligramos. El estudio "Randomised clinical trial: dried plums (prunes) vs. psyllium for constipation", del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, especifica que tras el abuso de ingesta podrían aparecer gases e hinchazón estomacal.
Como verás, es posible acompañar tu desayuno con un delicioso licuado de ciruela preparado con las porciones adecuadas. Si quieres potenciar su efecto, mézclalo con leche, avena, linaza o frutas como la manzana para favorecer tu salud digestiva.