Lo que no puede faltar en tu dieta para potenciar la energía y combatir el cansancio del día a día

La alimentación desempeña un rol decisivo en el desarrollo óptimo de las tareas de la cotidianidad. Comer bien, además, tiene efectos a largo plazo sobre la salud mental, aseguran expertos.

Compartir esta noticia
tortilla avena
Tortilla de avena
Foto: Archivo

El Tiempo/GDA
La Asociación Estadounidense del Corazón plantea que una dieta equilibrada es el cimiento de la energía sostenible y un buen estado de ánimo. Además de suministrar calorías, la dieta debe proporcionar una variedad de nutrientes esenciales.

La deficiencia de vitaminas y minerales pueden disminuir los niveles de energía y provocar fatiga. Una alimentación adecuada, rica en frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y carbohidratos de calidad, asegura un flujo constante de energía y previene los altibajos que pueden afectar nuestro estado de ánimo y productividad.

También la Asociación Estadounidense del Corazón afirma que comer bien “tiene efectos a largo plazo sobre la salud mental”. Se ha evidenciado que las opciones saludables, como la dieta mediterránea, con mucha fruta, verdura, cereales integrales y proteínas magras, pueden ayudar a contrarrestar la depresión, porque estabilizan el estado de ánimo.

Igualmente, la Clínica Mayo explica que diversos cambios en la alimentación dirigen el estado de forma y el bienestar general de la persona. La entidad de salud considera que “los cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos de sueño, aumentar el apoyo social, utilizar técnicas para reducir el estrés y hacer actividad física de forma regular, también pueden ser de ayuda”.

Importancia de la alimentación para prevenir el cansancio durante el día

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen algunos alimentos para tener un buen rendimiento en la cotidianidad, que deben brindar suficientes carbohidratos, proteínas, líquidos, hierro, vitaminas y otros minerales.

Los carbohidratos complejos son como el combustible de larga duración para nuestro cuerpo. Estos se encuentran en alimentos como avena, arroz integral y pan integral. A diferencia de los carbohidratos simples, como el azúcar, los carbohidratos complejos liberan glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo, proporcionando una fuente de energía constante durante horas. Esta energía sostenida es fundamental para mantenernos en alerta y evitar la fatiga.

Asimismo, las proteínas son importantes para el fortalecimiento muscular y la restauración de tejidos corporales. Esto es esencial para mantener fuertes y enérgicos a las personas. Pescado, pollo, pavo, tofu y legumbres son excelentes fuentes de proteína. Al mantener los músculos en buen estado, las proteínas pueden reducir la fatiga y permitir enfrentar las tareas cotidianas con vitalidad.

Los líquidos en el cuerpo, en especial el agua, también son esenciales para recargar energía cada día, y no tener recaídas que impliquen riesgos para la salud.

Una dieta que brinde suficiente energía al cuerpo

  • Porotos: son una gran fuente de proteína y fibra, además pueden reducir o reemplazar la carne en muchas preparaciones.
  • Frutas y verduras: Estos alimentos contienen variedad de nutrientes y fibra, y aportan un constante suministro de energía.
  • Granos Integrales: Brindan energía suficiente para todo el día y se pueden enlazar en muchas preparaciones como avena con moras, arroz integral con verduras y sopa de cebada de grano integral y verduras.
  • Lácteos reducidos en grasas o sin grasa: Son fuentes saludables de calcio, vitamina D y potasio, que potencian la salud física de la persona y se pueden combinar en varios platillos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentación saludable

Te puede interesar