O Globo / GDA
Los alimentos son la principal fuente de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Varios estudios ya han demostrado que lo que ponemos o no en nuestros platos puede influir en el riesgo de enfermedades, como el cáncer y los problemas cardiovasculares, y al mismo tiempo ofrecer protección contra ellas y proporcionar longevidad y bienestar.
Por ello, el canal de televisión estadounidense CNBC ha conversado a lo largo de los años con expertos que dan consejos sobre qué incorporar a la dieta para vivir más y mejor. Entre ellos, investigadores de renombre, como la psiquiatra especialista en Nutrición de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Uma Naidoo, y la neurocientífica de la misma institución Lisa Genova.
A continuación, consulte una recopilación de los cinco alimentos principales que, según los expertos, debería incluir en su vida diaria para mantener una buena salud cerebral y cardíaca durante toda su vida.
- Nueces y semillas
A menudo pasamos por alto los frutos secos y las semillas en nuestra rutina, pero estos pequeños alimentos son poderosos: están llenos de ácidos grasos omega-3 "que ayudan a mantener las células cerebrales sanas y reducir la inflamación", explicó Lisa Genova a CNBC.
Las semillas de girasol también son una buena idea, ya que son “una de las mejores fuentes vegetales de vitamina B5”, añadió Uma Naidoo. Sólo 28 gramos, por ejemplo, ya aportan el 20% del valor diario recomendado de la vitamina, según la nutricionista.
Además, los frutos secos, especialmente las avellanas y las pecanas, también son ricos en polifenoles, compuestos importantes “porque tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y fibra, además de varios micronutrientes que nuestro organismo necesita”, prosigue Naidoo. - Verduras de hojas verdes
Los expertos entrevistados también destacaron la importancia de las verduras de hoja verde, como las espinacas y la col rizada, ya que son ricas en fibra, vitamina A, folato, vitamina C, hierro, vitamina K, potasio y calcio. - Frutos rojos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos cinco porciones de verduras o frutas al día. Entre las frutas, un grupo parece aportar los mayores beneficios: las llamadas “bayas”, conocidas en portugués como frutos silvestres o frutos rojos.
Los arándanos, en particular, son lo que el investigador de la longevidad Neil Paulvin llama el “santo grial” de los alimentos para un envejecimiento saludable. La fruta tiene altos niveles de vitaminas y antioxidantes “que protegen al organismo contra infecciones como una armadura”, argumentó el experto.
Además, todas las bayas obtienen su color de los flavonoides, que son un grupo de fitonutrientes asociados con mejoras en la salud del cerebro y una reducción del deterioro cognitivo. También tienen un contenido de azúcar menor que otras frutas, como el plátano y el mango, lo que es mejor para el organismo. - Pescado y otras proteínas magras
Ha habido consenso entre los científicos para buscar reducir el consumo de carnes rojas cambiando a alternativas más saludables, como proteínas magras, como salmón, huevos, atún y tofu.
Esto se debe a que el exceso de carne roja se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso se considera “probablemente cancerígena” en la escala de evaluación de la OMS. Por otro lado, el salmón es popular entre los expertos porque contiene muchas vitaminas del grupo B, que son importantes para la salud del cerebro, recordó Uma Naidoo. - Legumbres
Para Samantha Heller, de la Universidad de Nueva York (NYU), las legumbres son el alimento “subestimado” de la longevidad. El experto menciona que son ricos en proteínas, fibra, antioxidantes y minerales como el magnesio y el hierro. Afortunadamente, los frijoles negros ya son una parte fundamental de la mayoría de los brasileños. Algunas otras opciones son:
- Lentejas
- Frijol negro
- Garbanzo
- Soja
- Habas
- Frijol rojo
Además, comer un yogurt por día, alejarse de las personas tóxicas o tomar sopa de verduras son algunos de los consejos que nos han dejado algunas de las personas más longevas del planeta si queremos tener un pronóstico de vida que supere la media. Y es que alargar la vida no es solo un sueño, sino una meta de vida para millones de personas alrededor del planeta.
-
Tiene 110 años, es la mujer japonesa más longeva y reveló sus dos secretos para una vida larga y plena
Los 10 pasos recomendados para retrasar el envejecimiento y vivir una vida más larga y plena
Esta “superbebida” ayuda a adelgazar y colabora con la longevidad: aquí la receta para preparar Kombucha
¿Qué hay tras la longevidad de la mujer más anciana del mundo? Tiene 117 años y la ciencia la estudia