Lore Nutri: tres versiones saludables de postres para los días de invierno

Los finales dulces de las comidas no tienen por qué estar prohibidos cuando uno cuida sus hábitos alimenticios. Acá, tres opciones para redondear una comida en la época del frío.

Compartir esta noticia

En esta época del año aparece el temor a ganar peso porque agregamos al menú semanal platos de mayor tenor calórico, como guisos y cazuelas. A la hora de pensar el postre, se incrementa el miedo de sumar calorías extras a la dieta. El postre, ese alimento dulce que suele ofrecerse al final de la comida, no tiene por qué ser vetado en invierno, ni en ninguna época del año.

Aunque siempre relacionemos los postres con un exceso de azúcar y calorías, pueden ser una opción perfecta para disfrutar de una receta sana y equilibrada. Como estrategia podemos retrasarlo un poco de la comida y usarlo como una colación entre horas, y usar versiones saludables de algunos clásicos. No hace falta prescindir de los postres porque, tal como ocurre con otros platos, existen versiones saludables sin edulcorantes añadidos y con el mismo sabor.

Podemos agregar alimentos con azúcar natural, como son los dátiles o canela, elegir las opciones descremadas de lácteos (o deslactosadas en aquellos que presentan intolerancia a la lactosa). Siempre tenemos que tener presente el concepto de porción, de acuerdo a cada persona, y mantener el concepto de dieta saludable.

Natilla de chocolate

natillas.jpg
Natillas de chocolate.
Foto: Canva.

Ingredientes:
—2 o 3 vasitos pequeños.
—80 gramos de chocolate negro amargo.
—1 yogur griego natural.
—60 gramos de leche descremada o vegetal.

Procedimiento:
—A fuego muy suave, derretir el chocolate, añadir el yogur y remover hasta obtener una mezcla homogénea. Retirar del fuego y agregar la leche. Mezclar hasta que quede homogéneo. Poner en vasitos y dejar en la heladera unas 6 u 8 horas, hasta que cuaje. Opcional: Añadir como toppings frutos secos.

Arroz con leche sin azúcar

arroz con leche
Un clásico, pero sin azúcar.
Foto: Canva.

Ingredientes:
—1 taza de arroz blanco.
—1 litro de leche descremada.
—Ralladura de 1 cáscara de naranja.
—Ralladura de 1 limón (solo la parte amarilla de la cáscara).
—Edulcorante.
—1 rama de canela o canela en polvo.

Procedimiento:
Lavar y escurrir el arroz, ponerlo a hervir en un litro de agua, luego agregar la canela, las cáscaras ralladas y el edulcorante. Dejar hervir el arroz hasta que el agua se evapore en su totalidad (no olvidar de mover el arroz para que no se pegue en la olla). Una vez esté el arroz cremoso y sin agua, añadir el litro de leche descremada y dejar que la leche hierva junto al arroz. Cuando llegue a ebullición, dejar reposar un rato tapado. Una vez pierda el calor, llevar a la heladera.

Si queremos probar la versión sin edulcorante y solo con azucares naturales (haciendo referencia a solo el azúcar propia de los alimentos en si) te recomiendo probar la crema de datíles como endulzante natural de tus postres. Para obtenerla cada 200 gramos de dátiles (sin hueso) los dejar remojar en agua caliente 5 minutos y luego los llevás a mixer o batidora, procesadora junto a 100 ml de agua, triturando hasta obtener una crema. Si la notás muy espesa, podés agregar un poco más de agua. Una vez que hierve el arroz con la leche, la canela y ralladuras, agregás esta crema y revolvés para que se integre y dejás reposar tapada hasta enfriar y luego llevás a la heladera.

Flan de café sin horno

Flan café.jpg
Deleite dulce.
Foto: Difusión.

(Para cuatro flancitos individuales)

Ingredientes:
—2 cucharadas de gelatina en polvo.
—1/2 litro de leche desnatada.
—4 cucharadas de café soluble.
—3 cucharadas de azúcar o edulcorante 6 sobrecitos edulcorante.
—1 cucharadita de esencia de vainilla.
—Caramelo (opcional).

Procedimiento:
Untar el fondo y laterales de las flaneras con caramelo líquido (Si los queremos sin azúcar omitimos este paso) Reservar. Poner la gelatina en polvo con 4 cucharadas de agua, para que se hidrate. En una olla, colocar la leche café soluble, azúcar (o edulcorante) y vainilla al fuego para que hierva, una vez hierva añadir la gelatina hidratada y remover para que se deshagan y se mezcle bien. Colocar la mezcla en las flaneras pasándolo por un colador y dejar que se enfrie, cubrir y llevar a heladera mínimo 8 horas o de un día para otro para que quede aún mejor. Para desmoldar, poner agua muy caliente en un recipiente e introducir las flaneras por unos segundos y pasar un cuchillo o espatula por los bordes, y dar vuelta donde vayas a servir.

Acá podés consultar todas las notas y recetas de la licenciada en Nutrición Lorena Balerio.

Conocé a nuestra columnista

Lorena Balerio

Lorena Balerio
Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición.Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online.

Podés seguirla en su redes sociales Instagram y Facebook .

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónLore NutriPostres

Te puede interesar