Los ocho alimentos para una vida longeva y sana: esta es la lista que recomienda una nutricionista japonesa

La mujer creció en Nara, Japón, rodeada de naturaleza, tradiciones e ingredientes frescos y auténticos, y luego se mudó a Estados Unidos, donde peleó contra las comidas rápidas y alimentos procesados.

Compartir esta noticia
La japonesa Michiko Tomioka es nutricionista y dietista
La japonesa Michiko Tomioka es nutricionista y dietista
Foto: Instagram de Michiko Tomioka

El Tiempo / GDA
La japonesa Michiko Tomioka es nutricionista y dietista y se dedica a compartir información sobre los hábitos alimenticios de las personas de Japón, uno de los países más longevos y centro de atención de quienes quieren vivir una vida más larga y plena. En los últimos días, la profesional compartió la lista de alimentos que ella consume y recomienda para la longevidad.

En un artículo para 'CNBC', la mujer contó que creció en Nara, Japón, rodeada de naturaleza, tradiciones históricas e ingredientes frescos y auténticos. Después, se mudó a Estados Unidos y le costó adaptarse a las comidas rápidas y alimentos procesados.

Tomioka se convirtió en nutricionista y decidió implementar el estilo de alimentación de los japoneses para preservar su salud.

"Cada vez que regreso a casa, me sorprende la vitalidad de los ancianos de mi comunidad. Sus secretos para la longevidad son comer con intención y mantener 'Ikigai', un concepto japonés que se traduce en encontrar el propio propósito", explicó.

De acuerdo con la plataforma de investigación 'Macrotrends', la esperanza de vida actual para Japón en 2024 es de 85,15 años, lo cual representa un aumento del 0,14% con respecto a 2023.

A continuación, los ocho alimentos para una vida más longeva que recomendó Michiko Tomioka:

Matcha

La japonesa contó que su tía, de 99 años, comienza todos sus días con esta bebida. "El té verde tiene muchos beneficios para la salud. Contiene vitamina C, vitamina B, fibra y proteínas, además de polifenoles antiinflamatorios y que combaten enfermedades.

Té matcha.jpg
Té matcha
Foto: Freepik.

Esos compuestos naturales tienen un alto contenido de antioxidantes, los nutrientes que protegen contra el daño celular", explicó.

Algas marinas

También conocidas como 'kaiso', son fuentes de sodio, magnesio, fósforo, yodo, potasio, hierro y zinc. Un estudio, publicado en 'Critical Reviews in Food and Science Nutrition', encontró que esos minerales podrían ayudar prevenir enfermedades crónicas.

"Por ejemplo, le echo algas kombu a la sopa de miso con algunos champiñones secos o hago una ensalada con algas wakame y hijiki. También uso algas kanten y pasta de frijoles rojos para hacer deliciosos dulces veganos", recomendó algunas recetas.

3. Comidas fermentadas

La Universidad de Harvard explicó que este tipo de alimentos podrían proporcionar probióticos saludables y beneficiar la digestión.

"Además de ayudar a que los alimentos duren más, la fermentación también mejora el sabor de los alimentos, dándoles mayor complejidad. El proceso de fermentación ejerce otras formas de magia en los alimentos, cambiándolos y agregando nutrientes", añadió el doctor David S. Ludwig, para la institución.

Sopa con miso
Sopa con miso
Foto: Fefo Bouvier.

La nutricionista Michiko Tomioka contó que varias de las comidas más populares en Japón, como el natto, el miso y el nukazuke, eran fermentadas.

Frijoles

"Mi cocina no está completa sin edamame, kinako (soja en polvo), leche de soja sin azúcar y, por supuesto, natto y miso caseros. La soja es rica en fibra, vitamina B, potasio y polifenoles como las isoflavonas", reveló la japonesa.

Un artículo de 'MedicalNewsToday' indicó que los frijoles podrían proporcionar proteínas, fibra, hierro y antioxidantes.

Tofu

Varios platillos de Japón incluyen este ingrediente, como el yudofu, sopas de miso con tofu y el hiyayakko. Un artículo de 'Healthline', clínicamente revisado por la nutricionista y dietista Marie Lorraine Johnson, indicó que esta comida contiene nutrientes, todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, proteínas, vitaminas y minerales.

Sésamo

"Las semillas de sésamo tienen un alto contenido de vitamina B y E, proteínas, fibra y minerales como magnesio, calcio y fitoesteroles, que pueden ayudar a controlar el colesterol", explicó la experta.

También compartió que prefería saltear verduras y arroz frito con semillas de sésamo molidas, en reemplazo del aceite.

semillas sésamo.jpg
Semillas de sésamo
Foto: Pxhere.

Champiñones shiitake

De acuerdo con 'WebMD', esta variación de champiñones es rica en polisacáridos como los lentinanos y otros betaglucanos. "Estos compuestos protegen contra el daño celular, ayudan al sistema inmunológico y aumentan la producción de glóbulos blancos para combatir los microbios. Los polisacáridos también tienen propiedades antiinflamatorias", explicó el portal médico.

Jengibre

Jengibre.jpg
Jengibre
Foto: Flickr.

"No solo en Japón, sino en todo el mundo, el jengibre es conocido como un alimento curativo. Ayuda a estimular la inmunidad y el metabolismo. A menudo es mi opción para calmar el malestar estomacal y aliviar los resfriados", finalizó la nutricionista.

Una de las aplicaciones más conocidas del jengibre es su capacidad para aliviar las náuseas y los vómitos, especialmente durante el embarazo.

  • Recomendaciones

Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incluir nuevos ingredientes a su alimentación. Recuerde tener un estilo de vida saludable, realizar actividad física, dormir lo suficiente y seguir una dieta nutritiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar