Los alimentos que no hay que comer mientras se toma café y cuáles son los efectos que pueden causar

Es de las bebidas preferidas en todo el mundo, pero hay que tener cuidado con el exceso en su consumo y también estar atentos a los alimentos con los que se combina.

Compartir esta noticia
Con qué alimentos no se debe combinar el café
Con qué alimentos no se debe combinar el café
Foto: Freepik

En base a El Universal / GDA
El café es una de las bebidas más tomadas en todo el mundo y, de hecho, es casi una necesidad básica para millones de personas que aseguran que no pueden comenzar su jornada sin tomar una rica y humeante taza. Pero cabe la pregunta: ¿se toma solo o se acompaña con algún alimento? Y atención: ¿Con qué alimentos no se debe combinar el café?

Un estudio de la Universidad de Harvard, citado en el sitio Alimente, indica que el café es una fuente rica en cafeína, vitamina B2 (riboflavina) y magnesio, y que también contiene polifenoles y diterpenos. Siempre que sea tomado en forma moderada, genera un aumento del estado de alerta y aporta energía, además de que ayuda a la capacidad de concentración.

Cafe

La Universidad agrega que hay distintos estudios que han indicado que el café tiene propiedades anticancerígenas para el colon, ya que estimula la producción de ácidos biliares y acelera la digestión. Además, disminuye las probabilidades de padecer la enfermedad de Parkinson, protege al corazón de un ataque, favorece el metabolismo, estimula el sistema nervioso central y nos aporta estamina.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el exceso en su consumo y también estar atentos a los alimentos con los que se combina.

¿Qué alimentos no se pueden mezclar con café?

Hay alimentos ricos en nutrientes que son benéficos para la salud y complementan a la perfección nuestra taza de café, por ejemplo, frutos secos, galletas integrales y yogurt con fruta.

Frutos secos.jpeg
Los frutos secos se llevan bien con el café
Foto: Pexels.

Por otra parte, de acuerdo con Mayo Clinic, los alimentos que no se llevan bien con esta bebida son los siguientes:

  • Alimentos altos en fibra. Sabemos que la fibra es necesaria para una buena digestión y evitar problemas de estreñimiento, pero el café tiene un efecto laxante. Al ser combinado con la fibra podría ocasionar diarrea y dolores estomacales. Ejemplo: plátano, naranja, avena quinoa y frijoles.
  • Bebidas energéticas. 100 gramos de café contienen 40 mg de cafeína, compuesto que nos mantiene despiertos. Si eres una persona con ansiedad y dificultad para dormir, evita consumir bebidas energéticas con café porque podrías experimentar taquicardia, nerviosismo e insomnio.
  • Alimentos picantes. La gastritis es una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en nuestro país. Si llevamos una dieta rica en alimentos picantes y alto consumo de café, podríamos sufrir malestar estomacal, inflamación y acidez.

¿Cuál es la manera correcta de tomar café?

Según información del Centro de Estudios Genéticos ATG Medical, la intolerancia a la cafeína se produce cuando al ingerir esta bebida experimentamos efectos secundarios que van desde dolores de cabeza, irritabilidad y temblores musculares.

Café
Tomando café.
Foto: Freepik.

¿Estás buscando reducir tu consumo? En el mercado encontrarás muchos productos descafeinados, a los cuales se les extrae el contenido de cafeína para que puedan disfrutarse sin afectaciones a la salud.

Para los adultos, se considera un consumo moderado de cafeína 400 mg al día, cantidad equivalente a 3 tazas de café. Rebasar dicha dosis podría provocarte dependencia e intolerancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDACaféalimentación saludable

Te puede interesar