El Tiempo / GDA
Comer arroz blanco con huevo es una costumbre extendida en Colombia. Esta es de las recetas más fáciles, económicas y versátiles que se pueden preparar, ya sea por salir de un apuro o porque no hay ingredientes suficientes para un plato completo.
Pero este plato no es famoso solo por su facilidad de preparación, pues el arroz proporciona carbohidratos, que son una fuente de energía, mientras que los huevos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Juntos, forman una comida balanceada y nutritiva.
Según Benjamín Ramírez, doctor en nutrición humana y bioquímica, en uno de sus videos: "Tenemos el arroz que es un carbohidrato, la proteína que es el huevo y que es de alta biodisponibilidad, tiene un score de aminoácidos completos y lo único que nos haría falta por agregar sería una grasa que puede ser una grasa animal o una grasa vegetal".
El experto recomienda que esta preparación sea con aceite de oliva, pero también se puede complementar con guiso de tomate, cebolla y ajo para complementar la nutrición molecular requerida.
El huevo más allá de brindar proteínas (6 g), también tiene calcio, selenio y yodo. También tiene un alto valor nutricional, ya que además aporta vitaminas A, B, D y E, minerales y ácidos grasos omega-3.
Por su parte, el arroz tiene aproximadamente 4,4 g de proteína; 240 calorías; 53,2 de carbohidratos y 0,4 g de lípidos y de fibra. En el caso del arroz integral, se indica que este brinda 219 calorías por cada taza, 4,5 g de proteínas y 45,9 g de hidratos de carbono.
Cabe destacar que este no es un alimento que se recomiende para su consumo diario, pues los nutricionistas recomiendan que en las comidas se consuman variedad de alimentos como verduras, frutas, hortalizas, entre otros.