Por Fernanda Ortiz Hernández/Universal GDA
Los vegetales son parte indispensable de una dieta equilibrada e incorporarlos a las comidas diarias es esencial para conseguir platos tanto coloridos como variados y nutritivos. La remolacha, que se puede cruda o cocida, posee numerosas propiedades para la salud del organismo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la remolacha es fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, además de vitamina C y minerales como potasio y magnesio. Los anteriores nutrientes permiten elegir a este vegetal como un aliado para mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Este tipo de problema a menudo ocurre por un consumo elevado en grasas saturadas, colesterol alto y sobrepeso.
Al ser muy dulce también puede aprovecharse también para hacer jugos y por su color intenso puede usarse de colorante en todo tipo de preparaciones. Al tomarla cruda en jugos, la remolacha puede tener beneficios como reducir la presión arterial, impulsar la fuerza física, combatir la inflamación gracias a su contenido de betaína y contribuir a la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.
En cuanto a la circulación sanguínea en piernas, la remolacha relaja y dilata los vasos sanguíneos, transportando más fácil el flujo de sangre a todo el cuerpo. La falta de circulación en sangre puede producir várices y un color pálido sobre el área afectada. Lo ideal es tomar el jugo de remolacha durante el desayuno, ya que incrementa la energía del cuerpo y, en consecuencia, el rendimiento en las actividades diarias.