El Tiempo / GDA
Un estudio publicado en la revista del Reino Unido ‘British Medical Journal’, asoció el alto consumo de alimentos picantes con una disminución de mortalidad por diversas causas médicas.
Pero el picante no es para todo el mundo y no todos disfrutan de su particular sabor. Sin embargo, valorar la posibilidad de agregar ingredientes con esta característica a sus preparaciones puede otorgar distintos beneficios a la salud, así como prolongar la vida.
El análisis realizado recopiló los datos alimenticios de 490 mil personas, con una edad que oscilaba entre los 30 y 70 años, concluyendo que el aumento de la ingesta de comida picante disminuye el riesgo de morir.
La Universidad de Beijing encontró que el consumo habitual de estas preparaciones revierte y previene ciertas enfermedades mortales específicas, como el cáncer, dolencias cardíacas y problemas respiratorios.
Sumado a esto, científicos de la Universidad de Pekín establecieron una conexión entre el consumo de alimentos picantes y la prolongación de la vida, descubriendo que aquellas personas que agregaron a su ingesta este tipo de comida entre seis y siete veces por semana redujeron en un 14% el riesgo de morir de forma prematura.
La iniciativa de investigar las ventajas para la salud que brindan los alimentos picantes no es nueva, ya que a lo largo de los años diversos estudios han respaldado los hallazgos recientes.
Los beneficios para la salud de consumir picante
El Anderson Center de Texas encontró que el consumo de comida picante disminuye el riesgo de padecer cáncer. Además, otro estudio publicado en una revista de salud nutricional británica reveló que la ingesta de pimienta roja reduce la probabilidad de sufrir de sobrepeso y obesidad.
En el 2013 fue publicada una investigación en la revista de Fisiología, Bioquímica y Farmacología, indicando que los agentes bioactivos presentes en el picante contrarrestan condiciones presentes en diversas enfermedades cardiovasculares, dolencias gastrointestinales, afecciones en la vejiga y problemas dermatológicos.
Por otra parte, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, reveló que al consumir alimentos picantes, reduce significativamente el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas, respiratorias y cardiacas.
Hizo un especial énfasis en que estos beneficios se acentúan en quienes llevan un estilo de vida saludable, es decir, aquellas personas que no consumen alcohol o tabaco.
Los autores de dicho estudio destacaron que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la capsaicina fueron documentadas en investigaciones anteriores. Este componente se puede encontrar en el Chile.
Otros efectos que la comida picante puede concretar son:
- Salud cardiovascular: ingerir capsaicina reduce el colesterol y la presión arterial.
- Control de peso: la comida picante contribuye a controlar el hambre, siendo una aliada en las dietas hipocalóricas.
- Azúcar en la sangre: se asoció con la reducción en los índices del síndrome metabólico, favoreciendo el actuar de la insulina y la regulación de glucosa.
- Mejora la digestión: contrario a la creencia popular, si consume moderadamente picante, este no va a irritar su estómago. De hecho, la capsaicina puede mejorar la digestión y estimular la producción de jugos gástricos.
De todas formas, siempre es recomendable consultar con un profesional médico para confirmar que la ingesta de alimentos picantes no afecte a la salud por alguna condición preexistente.
-
La fruta ácida que produce colágeno, mejora el estado de ánimo y tiene más vitamina C que una naranja
La verdura que protege al cerebro, se puede preparar de muchas maneras y es una fuente de vitamina C
Una despensa saludable: 10 condimentos con poder antiinflamatorio, antioxidante y beneficios digestivos
Los alimentos más antiinflamatorios que podés comer para mejorar tu energía, estado de ánimo y sueño
Qué personas son las que deberían limitar el consumo de los cítricos si quieren cuidar su salud
Seis alimentos que dañan la salud de la piel y cómo mejorarla con una dieta saludable