El Tiempo / GDA
Aunque lo reconocido por su exquisito sabor y dulzura es la fruta de la guayaba, una fruta tropical de tonalidad verde en el exterior y rosada en el interior, también sus hojas son de gran utilidad y tienen múltiples beneficios para la salud.
La guayaba se suele utilizar para preparar jugos, bocadillos, helados, tortas, postres e incluso infusiones naturales. Es reconocida por su gran contenido de hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso, fósforo y vitaminas A, E y D12, pero la que más predomina en el fruto es la vitamina C, llegando incluso a cantidades mayores que los cítricos, según el Gobierno de México.
Sin embargo, las hojas de la planta de la guayaba también contienen diversos beneficios de la salud que pocas personas conocen cuáles son, ya que esta parte suele desecharse o simplemente no se encuentra al momento de comprar el fruto en el supermercado.
¿Cuáles son los beneficios de la hoja de guayaba?
En la revista médica ‘Journal of Ethnopharmacology’ se menciona que en las hojas del árbol de guayaba se pueden encontrar compuestos activos de polifenoles, flavonoides y carotenoides, lo que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que es beneficioso para quienes padecen de diabetes tipo 2.
Los compuestos del extracto de la hoja de guayaba puede contribuir a la regulación del metabolismo, de la glucosa en el cuerpo y, a su vez, puede mejorar la sensibilidad a la insulina, de acuerdo con la ‘Revista Internacional de Ciencias de los Alimentos y Nutrición’.
Además, en la revista ‘Fitoterapia’ se menciona que en diversas comunidades esta planta “ha sido utilizada popularmente como remedio para combatir la diarrea y aliviar diversas afecciones gastrointestinales desde épocas remotas”.
Su consumo puede bajar los niveles del colesterol malo, prevenir enfermedades cardiovasculares, evitar la acumulación de grasa en el hígado, combatir infecciones vaginales, bucales y las que se pueden presentar cuando se tienen heridas en la piel, según ‘Tua Saúde’.
Es anticoagulante, ayuda a eliminar los parásitos intestinales, evita la retención de líquidos, el envejecimiento de la piel y al masticar las hojas de la planta de guayaba se puede disminuir el dolor de muelas o úlceras bucales, de acuerdo con ‘Prensa Libre’.
También es reconocida por su contribución a la pérdida de peso, ya que reduce la absorción del azúcar en el intestino, disminuye los niveles de colesterol que presentan las personas con sobrepeso y obesidad, pero para que funcione debe complementarlo con una dieta saludable y ejercicio, según ‘Tua Saúde’.
Cabe destacar que antes de realizar cualquier cambio en su plan alimenticio es necesario que consulte con un nutricionista o médico de confianza, puesto que podría tener reacciones alérgicas. No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas, personas con estreñimiento o hipoglucemia.
-
La fruta pasa que ayuda a ganar músculo, baja el colesterol y a la vez previene el estreñimiento
Lista inteligente: ¿qué frutas y verduras conviene comprar a mediados de agosto de 2024, según la UAM?
La fruta que regenera nuestras células, el sistema inmunológico y aumenta las defensas del organismo
¿Por qué los arándanos son el mejor aliado para retrasar la pérdida de memoria? Esto dice una experta