O Globo - GDA
El consumo elevado de alimentos ultraprocesados —productos industriales con bajo valor nutricional y altas calorías, como snacks, refrescos, panchos, entre otros— acelera el envejecimiento biológico, según un estudio liderado por la brasileña Barbara Cardoso, profesora del Departamento de Nutrición, Dietética y Alimentos de la Universidad Monash en Australia, y publicado en la revista científica Age and Ageing.
La edad biológica es una estimación basada en diversos biomarcadores moleculares en el ADN, mientras que la edad cronológica corresponde al número real de años de una persona. Factores como alimentación, actividad física y predisposición genética pueden influir en el envejecimiento biológico, haciendo que sea mayor que la cronológica.
El nuevo estudio analizó datos de 16.000 estadounidenses de entre 20 y 79 años recopilados por la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición de EE. UU. (NHANES) y encontró una asociación con el consumo de ultraprocesados: por cada incremento del 10% en la ingesta de estos productos, la edad biológica aumentaba aproximadamente 2,4 meses en comparación con la edad cronológica.

Además, el estudio comparó a un grupo con alto consumo de ultraprocesados —donde estos alimentos representaban el 68% o más de las calorías diarias— con otro que consumía menos —cuando los ultraprocesados componían el 39% o menos de la dieta. Los resultados mostraron que los individuos del primer grupo eran, en promedio, 0,86 años mayores biológicamente que los del segundo grupo, pese a tener la misma edad cronológica.
Para Barbara Cardoso, los hallazgos destacan un efecto perjudicial más de los ultraprocesados y subrayan la importancia de evitarlos: "Suponiendo una dieta estándar de 2,000 calorías diarias, la adición de 200 calorías provenientes de ultraprocesados, lo que equivale aproximadamente a una pequeña barra de chocolate, podría acelerar el proceso de envejecimiento biológico en más de dos meses en comparación con el envejecimiento cronológico", señala en un comunicado.
Posibles causas del efecto de los ultraprocesados
Cardoso sugiere que el envejecimiento biológico podría acelerarse debido a una mayor exposición a los productos químicos presentes en las diversas etapas del procesamiento industrial, que incluyen conservantes, saborizantes y otras sustancias, así como en los materiales de las propias envolturas.
Además, al reemplazar alternativas naturales como frutas y vegetales, los ultraprocesados reducen la ingesta de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes.
Los resultados de este estudio se alinean con investigaciones previas que también han asociado los ultraprocesados con marcadores de envejecimiento, como telómeros más cortos (segmentos de los cromosomas relacionados con la edad).
-
¿Son realmente malos los alimentos ultraprocesados? Repuesta corta: sí. Respuesta larga: hay matices
Estudio muestra que los comestibles ultraprocesados pueden ser tan adictivos como el tabaco o el alcohol
Una de cada cuatro personas que come comidas saludables arruina todo con snacks ultraprocesados