Redacción El País
Los licuados y batidos están entre las opciones preferidas actualmente para tener una mejor calidad de vida e incorporar vitaminas y minerales de una forma rápida y sencilla. La papaya y la avena son dos ingredientes posibles y muy recomendados.
La papaya es una excelente fuente de vitamina C: una porción de 100 gramos cubre el 100% de la ingesta diaria recomendada y fortalece el sistema inmunológico. Además, aporta vitamina A, esencial para mantener las membranas mucosas saludables en el tracto respiratorio, nariz y boca.
La avena, en tanto, es considerada “la reina de los cereales”, ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Es un excelente energético, ayudar a regular el metabolismo, así como el colesterol, y de paso fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.
Combinadas, papaya y avena conforman una dupla ideal, repleta de propiedades saludables. Según un artículo del sitio Infobae, la papaya es especialmente recomendada para personas que trabajan muchas horas sentadas.
Además, puede utilizarse en el tratamiento de padecimientos, vinculados a:
- Diabetes: Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, lípidos e insulina, especialmente en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, gracias a su alto contenido de fibra.
- Inflamación: Contiene colina, que reduce la inflamación crónica, mejora el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria, y protege el ADN.
- Problemas de digestión: La enzima papaína presente en la papaya facilita la digestión, siendo ideal para el sistema digestivo.
- Salud ósea: Su vitamina K ayuda a mejorar la absorción de calcio y a reducir la excreción de calcio, promoviendo la salud ósea.
- Asma: El alto contenido de betacarotenos en la papaya ayuda a prevenir el asma, al igual que otros alimentos ricos en este antioxidante.
- Cáncer: Los betacarotenos de la papaya tienen propiedades antioxidantes que pueden reducir el riesgo de cáncer, como el de colon y próstata.
- Degeneración macular: La zeaxantina, un antioxidante en la papaya, protege la salud ocular y previene la degeneración macular asociada a la edad.
Cómo preparar un licuado de papaya y avena
Ingredientes:
- 1 taza de papaya.
- 2 cucharadas de avena.
- 1 vaso de agua.
Procedimiento:
- Quitar la cáscara a la papaya y partirla en cuadritos.
- Licuar la papaya, la avena y el agua hasta lograr una consistencia de licuado.
- Agregar miel o azúcar para endulzar, si es necesario.
- Se pueden agregar cubitos de hielo para consumirla fría.
-
Esta planta disminuye la inflamación abdominal y mejora la microbiota intestinal: cómo aprovechar sus beneficios
Cenar ananá ofrece ventajas, de mejorar la digestión, aliviar la acidez estomacal a favorecer el sueño
Los beneficios del licuado de papaya con limón para la digestión y la desintoxicación del organismo
Cómo mantener una alimentación saludable entre reuniones, comidas y eventos de fin de año