El Universal - GDA
El café es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo, que le aporta al organismo potasio, magnesio, calcio y, del grupo de las vitaminas, los equivalentes de niacina, de acuerdo a un informe difundido por la Federación española de Nutrición. Su impacto en la salud es significativo, siempre y cuando se trate de un consumo que no sea en exceso.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón destaca que el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general. Sus expertos se basan en investigaciones que han comprobado que esta bebida disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
Nuevo uso para el café molido
El café ha demostrado tener un efecto cardioprotector por lo que se lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón. Sin embargo, desde la Universidad de Harvard advierten que, una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular.
Pero más allá de lo que el café puede significar para la salud de las personas, la Revista de Producción Más Limpia difundió un estudio científico que da cuenta sobre un insospechado uso que pueden tener los restos de café molido. Básicamente, señala que este residuo puede ser utilizado para mejorar las propiedades del cemento que se utiliza en el sector de la construcción.
La investigación descubrió que los restos de café molido pueden utilizarse como un reemplazo parcial de la arena que se utiliza para preparar el concreto. Mediante un proceso llamado pirolización, estos restos son convertidos en biocarbón que al utilizarse en el ámbito de la construcción permite un aumento del 29,3% en la resistencia a la compresión de las estructuras, en comparación con el concreto tradicional. Por lo tanto, más allá del impacto de esta bebida en la salud, aun sus residuos poseen grandes beneficios.
Este primer resultado es el puntapié para nuevas investigaciones que pueden darle nuevos usos a los residuos del café molido.