Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
El consumo excesivo de azúcar en niños es un problema creciente en todo el mundo. A medida que los alimentos y bebidas azucarados se vuelven más accesibles, los riesgos asociados con esta práctica como el sobrepeso, la diabetes y otras patologías aumentan. Asimismo, festividades como Halloween inciden en el consumo de distintos dulces con grandes cantidades de azúcares añadidos que tienen que ser supervisados y controlados por adultos responsables.
El exceso de azúcar en la dieta de los niños puede tener graves consecuencias para su salud. Los niños que consumen regularmente alimentos ricos en azúcar tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares a una edad temprana. Además, el azúcar en exceso puede dañar los dientes y causar caries. Estos riesgos son motivo de preocupación tanto para los padres como para los profesionales de la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos".
Óscar García, pediatra endocrinólogo de Top Doctors Colombia, sostiene que "la obesidad se relaciona a una mala alimentación, principalmente por el consumo exagerado de azúcar y carbohidratos".
El azúcar en exceso no solo conduce a problemas de salud a largo plazo, sino que también puede tener un impacto en la energía y el estado de ánimo de los niños. Después de un aumento de azúcar, es común que el menor de edad experimente una subida de energía seguida de un bajón, lo que puede resultar en irritabilidad y dificultades de concentración.
Cómo controlar el consumo de azúcar en los niños.
La OMS publicó en 2015 ciertas pautas del consumo de azúcar en niños y prevenir enfermedades en la población infantil. Las principales son:
- No se recomienda el consumo de azúcar en menores de 2 años.
- Se recomienda un consumo de 37 g diarios, esto es el equivalente a 7 cucharaditas de azúcar, en niños de 2-10 años.
- Se sugiere la ingesta de 50 g al día, o sea 10 pequeñas cucharadas, en niños mayores de 10 años y adultos
El doctor García enfatiza que, "los papás, mamás y abuelos, si realmente le quieren heredar buena salud a sus pequeños, tienen que dejar de fomentar el consumo de azúcar en los niños".
En niños entre los 2 y 10 años, la recomendación del consumo de azúcar es realmente mínima: 7 cucharaditas de azúcar en todo el día. El especialista señala: "Para poner en contexto, pondremos el ejemplo de que tan solo un jugo regular contiene aproximadamente 48 g de azúcar, el equivalente a 9.5 cucharaditas. Con un jugo ya rebasamos la recomendación".
Se debe encaminar la alimentación de los niños desde una dieta balanceada, control de porciones y buscar otras alternativas saludables.
Consumo de dulces en Halloween.
Halloween es una festividad que a menudo involucra una gran cantidad de dulces y golosinas. Si bien es un día esperado por la población infantil, puede ser un desafío para los padres que deben prevenir el exceso de azúcar.
Es primordial supervisar los dulces que consuman los niños en la festividad y moderar el consumo de los productos azucarados.
El consumo excesivo de azúcar en niños representa un riesgo significativo para su salud. La prevención y la conciencia son fundamentales para abordar este problema, especialmente durante festividades como Halloween.