Publicidad

Los tres alimentos con mayor cantidad de grasas saturadas y por qué conviene evitar su consumo excesivo

La grasa es una parte importante de una dieta, pero hay algunas más saludables que otras. Ante esto, se recomienda disminuir las grasas saturadas y reemplazarlas por grasas insaturadas.

Compartir esta noticia
Quesos Aretxaga
Mesa de picada: lácteos y carnes procesadas tienen altas cantidades de grasas saturadas
Foto: Archivo/El País

El Universal/GDA
Las grasas saturadas deberían ser solo un 10% del total de las calorías que ingerimos a diario, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, muchas veces no sabemos detectar en qué tipo de alimentos se encuentran y es así como podemos estar alterando nuestra dieta de una manera poco saludable para nuestro organismo.

Antes de conocer cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de grasas saturadas, conviene saber de qué estamos hablando. Y es que existen diferentes tipos de grasas, pero estas son las que se componen de muchos ácidos grasos saturados que, a temperatura ambiente, los podemos encontrar a simple vista, en estado sólido. Consumirlas sin medida aumenta los riesgos de incrementar los niveles de colesterol y de padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con datos de Mayo Clinic, la grasa es una parte importante de una dieta, pero hay algunas más saludables que otras. Ante esto, se recomienda disminuir las grasas saturadas y reemplazarlas por grasas insaturadas, que por lo general se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente.

Conociendo esta diferenciación de los tipos de grasa y los efectos nocivos para la salud, estos son los tres alimentos con mayor cantidad de grasas saturadas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

  1. Coco: esta fruta contiene una gran cantidad de grasas saturadas por lo que es muy calórica. En solo 100 gramos de coco podemos encontrar hasta 30 gramos estas grasas. Consumirlo sin medida puede aumentar los niveles del colesterol.
  2. ​​Carnes grasas y procesadas: la carne de cerdo, sus derivados y los embutidos pueden sumar hasta 15 gramos de grasas saturadas en una porción de tan solo 85 gramos.
  3. Lácteos enteros: la leche y el queso lideran la lista. Suman un promedio de 10 gramos de grasas saturadas en una ración normal. Sin embargo, los nutrientes que aportan los transforman en alimentos muchas veces recomendados, pero siempre en su justa medida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

alimentaciónGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad