Redacción El País
A menudo se suele mencionar a las lentejas como la mayor fuente de hierro para incorporar en la dieta, y que resulta útil para combatir uno de los tipos de anemia. Sin embargo, hay otros alimentos que tienen un aporte más grande de este mineral para el organismo.
La anemia es un problema que se produce cuando no se cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. "La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo", explicó Mayo Clinic.
Un tipo de anemia es la causada por la deficiencia de hierro, llamada anemia ferropénica. Los síntomas de padecerla incluyen el sentimiento de cansancio y dificultad para respirar.
Las causas de la anemia por deficiencia de hierro comprenden las siguientes, según Mayo:
- Pérdida de sangre: por su contenido de hierro en los glóbulos rojos. Las mujeres con menstruaciones intensas tienen riesgo de padecer anemia, así como quienes tienen una pérdida lenta y continua de sangre dentro del cuerpo (por ejemplo, por una úlcera péptica, hernia de hiato, pólipo en el colon o cáncer colorrectal). Otra posible causa es el sangrado gastrointestinal, que puede ser consecuencia de un uso habitual de algunos analgésicos de venta libre, como la aspirina
- Incapacidad para absorber el hierro: el hierro de los alimentos se absorbe en el intestino delgado y pasa al torrente sanguíneo. Los trastornos intestinales que afectan la capacidad del intestino para absorber nutrientes de los alimentos digeridos, como la celiaquía; haber tenido un bypass intestinal; o si se extirpó una parte del intestino delgado, es posible que se haya afectado la capacidad de absorber el hierro y otros nutrientes
- Embarazo: si no toman suplementos de hierro, muchas mujeres embarazadas podrían tener este tipo de anemia. Esto es porque sus reservas de hierro tienen que satisfacer la demanda de un mayor volumen de sangre y proporcionar hemoglobina para el feto en desarrollo
- Falta de hierro en la dieta: el cuerpo obtiene regularmente el hierro de los alimentos que se comen. Si se consume muy poco hierro, con el tiempo se puede llegar a desarrollar una deficiencia de hierro
En este sentido, hay algunos alimentos recomendados para la obtención de hierro. Según indicó la Clínica Universidad de Navarra (CUN), las lentejas no son el alimento con más aporte de hierro.
Por cada 100 gramos de porción comestible del producto, los alimentos con mayor cantidad de hierro son las almejas, los berberechos y las chirlas, con 24 miligramos.
Muy por debajo, les siguen las habas secas, con 8,5 mg; el hígado, con 8 mg; los pistachos, con 7,3 mg; y —ahora sí— las lentejas, con 7,1 mg. Continúan la lista la carne de caballo, con 7 mg; los garbanzos y porotos, con 6,7 mg; las ostras, con 6,5 mg; y la morcilla, con 6,4 mg.
La carne de vaca, también mencionada a menudo como fuente de hierro, tan solo aporta 2,5 mg por cada 100 gramos.
La CUN apuntó que la absorción de hierro es mejor en el consumo de alimentos de origen animal y que la vitamina C la mejora. Sin embargo, no se debe exceder en los niveles de hierro, puesto que podría provocar siderosis o cirrosis hepática.