Menos desperdicio, más solidaridad: cómo colaborar con Misión Platos para que miles de uruguayos tengan un plato de comida

El objetivo de la campaña que va del 14 al 19 de junio es conseguir 1.200.000 platos de comida para brindar a jardines de infantes, escuelas, centros CAIF, clubes de niños y merenderos.

Compartir esta noticia
Redalco recuperó 220 toneladas de frutas y verduras en sus dos años de vida. Foto: Francisco Flores

La Red de Alimentos Compartidos (Redalco) realiza una nueva edición de su campaña #MisiónPlatos.

Este año, el objetivo de la organización sin fines de lucro de distribuir 1.200.000 platos de comida a quienes más lo necesitan y para alcanzar esta meta, proponen una recaudación colectiva que comenzó el 14 y se extenderá hasta el 17 de junio. Cada $250 donados se transformarán en 25 platos de comida.

Es importante recordar que uno de cada tres alimentos producidos en el mundo se desperdicia. Yamandú Plada, cofundador y director de Redalco, destacó que en Uruguay “hay 250 mil personas que tienen inseguridad alimentaria, es decir, que no saben si mañana van a tener un plato de comida en sus mesas. Eso equivale a cinco estadios centenarios llenos de personas que no saben si mañana van a comer. Y al mismo tiempo se desperdician 125 millones de kilos de frutas y verduras anualmente”

“No puede ser que en un país como Uruguay, que tiene tres millones de habitantes, un territorio relativamente chiquito y que produce alimentos para más de 30 millones de personas según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, haya gente que no tenga un plato de comida”, señaló.

Además de esta campaña específica, Redalco trabaja todo el año rescatando frutas y verduras que son descartadas por su forma, tamaño, color o excedentes de producción. Van tanto al mercado como a chacras de productores, salvando así miles de kilos de alimentos que de otro modo terminarían en la basura.

Luego, clasifican y distribuyen estos alimentos a más de 490 organizaciones como jardines de infantes, escuelas, centros CAIF, clubes de niños, centros juveniles, refugios, hogares, comedores y merenderos.

Campaña #MisionPlatos

El objetivo de la campaña de este año es conseguir 1.200.000 platos de comida para brindar a los uruguayos que más los necesitan. Las donaciones para que Redalco lo haga posible pueden realizarse mensualmente durante todo el año, o puntualmente para esta instancia.

Las reciben a través del sitio web (misionplatos.com), a través de Paypal dirigido a [email protected], por transferencia bancaria a nuestra cuenta en el BROU: Nombre: Red de Alimentos Compartidos CA $ 0011785506-00003 / CA U$S 0011785506-00002, o en los colectivos de Abitab (109649) y Redpagos (70447).

El año pasado Redalco entregó 2.000.000 de kilos de frutas y verduras a más de 60.000 personas semanalmente.

Si bien las cifras son alarmantes, también ofrecen esperanza: si se lograran rescatar los 125.000.000 de kilos de frutas y verduras que se desperdician anualmente en Uruguay, se podría proporcionar tres platos diarios a quienes carecen de acceso a alimentos nutritivos.

“Redalco surge porque sentimos que podemos revertir esta situación, apenas estamos recuperando un poco más del 1% que se tira a la basura, y con eso ya estamos cubriendo a casi el 25% de personas que lo necesitan. Sobran los alimentos para llegar a todas las personas, pero necesitamos darle a la gente una manera que sea práctica para que su aporte llegue donde tiene que llegar”, sostuvo Yamandú.

La red fue fundada en 2016 por un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales que decidió crear un puente entre las frutas y verduras desperdiciadas en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y las necesidades de los más vulnerables.

Los jóvenes observaron el desperdicio en el mercado mayorista y entablaron conversación con comerciantes y autoridades para rescatar estos alimentos. Poco a poco, comenzaron a llevar frutas y verduras a hogares necesitados. Con el tiempo, obtuvieron un espacio, financiamiento y empezaron a realizar más actividades.

Redalco cuenta con 13 integrantes fijos y cinco voluntarios por jornada, que trabajan de lunes a sábado. El equipo operativo se dedica a la recolección, clasificación y distribución en el Mercado Modelo-UAM, con cinco personas en estas tareas, tres en la dirección y tres en el consejo asesor.

El trabajo de esta organización no ha dejado de crecer desde su inicio en 2016. Yamandú recordó que comenzaron con unas pocas bolsas de frutas y verduras, y al finalizar ese primer año, lograron entregar 22.000 kilos de alimentos a 12 organizaciones. En 2017 entregaron 110.000 kilos a 70 organizaciones; en 2018, 135.000 kilos a 80 organizaciones; en 2019, 190.000 kilos a 120 organizaciones. Para entonces, ya contaban con una cámara de frío y comenzaron a recuperar alimentos directamente de las chacras. En 2020, en plena pandemia, entregaron 500.000 kilos a 220 organizaciones y ayudaron a 130 ollas populares de la campaña “Alimentando la solidaridad”. Ese año, construyeron su nuevo galpón de operaciones dentro de la UAM. En 2021 distribuyeron 1.316.000 kilos a 350 organizaciones, recibieron el premio Nova de la ANII y el de Derechos Humanos de la Unión Europea, y adquirieron un camión para la entrega y recuperación. Levan más de 15.000.000 de platos de comida entregados.

Para más información, se puede visitar el sitio web, contactarse al teléfono 091 291 121 o enviar un correo a [email protected].

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar