La Nación/GDA
Es cuestión de tiempo. Tarde o temprano los signos del envejecimiento comienzan a notarse en los seres humanos, sobre todo a partir de los 30 años con las famosas líneas de expresión.
Pese a que el mercado de la belleza multiplica sus productos en las góndolas en lo que respecta a la estética, muy poco se sabe de los beneficios que pueden encontrarse en alimentos naturales.
La mora es una de las frutas que puede evitar el desarrollo de ciertas enfermedades y reducir el riesgo de varias afecciones relacionadas con la edad. Esta es una fruta muy popular que presenta hasta 300 variedades de su composición, desde las morus, provenientes de la morera; hasta las del género rubus, que crecen en las zarzamoras.
Desde el sitio Top Doctors, explicaron que es un alimento bajo en azúcar y una fuente rica en colágeno, por lo que nutre los huesos y ayuda al buen funcionamiento del cerebro. Además, indicaron que, como las demás bayas silvestres, es rica en fibra. Debido a esto, facilita el tránsito intestinal, contribuye a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa, convirtiéndose en un buen alimento para los diabéticos.
“Esta fruta es rica en vitaminas A, C y E, las cuales favorecen la generación de colágeno y la absorción de hierro; así, ayudan a nutrir la piel y los huesos. Además, por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, las moras son frecuentemente recomendadas a los pacientes con artritis”, señalaron.
Como si esto fuera poco, la mora es una gran aliada de la salud bucal. Según una investigación disponible en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, el extracto de mora, aplicado en la boca durante una hora, reduce la actividad metabólica de las bacterias P. gingivalis, F. nucleatum y S. mutans.
Por otra parte, la revista de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) reveló que el consumo de esta fruta puede prevenir enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Sumado a esto, existen altos beneficios que las moras pueden aportar al sistema cardiovascular. Es que según la revista de ciencias alimentarias Critical Reviews in Food Science and Nutrition, las antocianinas, pigmentos hidrosolubles que otorgan el color rojo, púrpura o azul a ciertas hojas, flores y frutos pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, como un accidente cerebrovascular (ACV).
Pero, ¿cuántas moras se puede comer por día? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario mínimo de frutas y verduras debe superar los 400 gramos, esto equivale aproximadamente a cinco raciones de fruta o verdura al día.
Sin embargo, es importante destacar que, antes de sumar cualquier nuevo alimento a la dieta, es indispensable que cada cual consulte a su médico de cabecera.
Otra fruta que ayuda a tener una piel joven y saludable
Una de las propiedades más necesarias para el cuerpo humano es el colágeno, una proteína que contribuye al fortalecimiento de los huesos y músculos y potencia la suavidad y elasticidad de la piel, la cual está en diversos alimentos y el melón es uno de ellos.
Además de refrescante y saludable, es una gran fuente de las vitaminas A y C. Dado que el 80% de su composición es agua, mantiene hidratada la piel del rostro y contiene propiedades antioxidantes y que retrasan el deterioro cognitivo.