Publicidad

Mucho más que lechuga y tomate: consejos para salir de lo común y llevar tus ensaladas a otro nivel

Belén Mazzilli, una cocinera sanducera, comparte algunos consejos para que apliques en el día a día y prepares las mejores ensaladas.

Compartir esta noticia
Belén Mazzilli.
Belén Mazzilli.
Foto: Malena Bertinat

Lechuga y tomate. Tal vez rúcula, cebolla, zanahoria. Al hablar de ensaladas, muchas veces se las asocia a hacer dieta, a comer liviano, o a una simple guarnición que no lleva tanto más que los ingredientesmencionados. Sin embaro, las ensaladas permiten explorar sabores y texturas, sin la necesidad de ser un cocinero profesional.

Belén Mazzilli, cocinera sanducera y autora del e-book “Ensaladas del bien”, comparte algunos consejos para poder llevar tus ensaladas a otro nivel en el día a día.

Animarse a las combinaciones.

El mundo de las ensaladas suele ser algo limitado y Mazzilli es amante de hacer buenas combinaciones: “Busco ayudar un poco abrir la cabeza para que empecemos a incorporar ingredientes a las ensaladas que no estamos acostumbrados como, por ejemplo, las legumbres”.

El momento de preparar una ensalada es una oportunidad para mezclar, jugar con los sabores, las texturas e incorporar ingredientes que, a veces, salen un poco de lo que estamos acostumbrados. Legumbres, frutos secos, frutas, todo vale.

 Foto: Malena Bertinat
Foto: Malena Bertinat

La base de una buena ensalada es que tenga cinco tipos de ingredientes: verduras y frutas crudas (desde lechuga, espinaca, hojas de remolacha, hasta zanahorias, rabanitos, morrones), verduras y frutas cocidas (calabazas, boniatos, manzanas, peras), proteínas (pollo, atún, carne o porotos, manteca de maní, tofu, semillas de chía), grasas buenas (palta, aceite de oliva, nueces), hidratos de carbono (pasta, arroz) y aderezos (vinagreta, vinagre, aceite de oliva, limón).

Productos de estación.

La sanducera alienta a animarse a mezclar ingredientes y tener en cuenta su estacionalidad: “Por ejemplo, ahora estamos en época de higos y es algo que va muy bien en una ensalada. También los duraznos. Cuando llegue el otoño podemos usar peras, hay que ver qué es lo que hay en el momento y que sea fácil de conseguir. Porque hay cosas que tal vez para un cocinero profesional son más comunes, como quinoa o alcauciles, pero para quien cocina en su casa tiene que fijarse en ingredientes accesibles que los pueda conseguir en cualquier verdulería o supermercado.

Invertir en salud.

Comer sano, variado y rico es posible y las ensaladas son perfectas para incorporar alimentos naturales a nuestra dieta. Si bien muchas veces se las asocia con comer liviano, querer adelgazar o el famoso “me quedo con hambre”, no tiene por qué ser así. Una ensalada puede ser una guarnición, también puede ser un plato completo que garantiza una buena nutrición y es saciante.

Planificación.

Algo clave para poder hacer ensaladas en casa con distintos ingredientes sin estar horas en la cocina es tener una planificación. Mazzilli enseña que es ideal tener ya cocidas algunas cosas, como las legumbres. “Garbanzos, lentejas, todas las legumbres podemos cocinarlas y llevarlas al freezer para tenerlas prontas a la hora de armar la ensalada”, sostuvo.

Foto: Malena Bertinat
Foto: Malena Bertinat

Las legumbres se cocinan normalmente y luego que enfrían se llevan al freezer en porciones. La cocinera resaltó que si se utilizarán en comidas de olla, es mejor darles solamente una precocción porque luego seguirán cocinándose en la preparación caliente.

Para los pequeños de la casa.

Muchos niños que escapan de las verduras, pero el ingenio de los mayores pesa mucho a la hora de que coman todo su plato.

“Las legumbres son buenísimas y deben incorporarse a las preparaciones porque tienen un nivel de valor proteico y fibra muy bueno. En casa, con mis hijos, lo que hago es poner los ingredientes separados y que cada uno se arme el plato, entonces ellos pueden jugar un poco con los colores, o también uno les puede hacer formitas con los ingredientes”, señaló Mazzilli. Pasta, arroz, queso, tomates cherry, pepino, garbanzos, porotos, todo vale.

Un poco de historia.

La ensalada también tiene su historia. Las primeras menciones a su consumo datan del año 600 a.C. de la mano de los persas. Aparece también en el período tardío del Antiguo Egipto, en el que los agricultores tenían cultivos de frutas y vegetales como, por ejemplo, de lechuga, que era uno de los más habituales.

En su libro, Mazzilli cuenta que el origen etimológico de la palabra “ensalada” viene del término “herba salata”, utilizado por los romanos para denominar a la preparación de vegetales crudos con agua y sal.

Aunque la sal era uno de los ingredientes principales de estas preparaciones, con el tiempo se añadió el aceite vegetal, luego el vinagre, limón y también productos refinados como salsas. Con el paso de los años, surgieron distintos tipos de ensaladas y aderezos.

Ensaladas del bien.

“Hacer un libro de ensaladas era algo que tenía en mente desde hace tiempo. Sentía que con la llegada del verano, buscamos comer más cosas frescas y cuando hablamos de ensaladas muchas veces se termina en lo mismo: lechuga y tomate, capaz rúcula y no tanto más”, señaló la cocinera sanducera Belén Maziilli, que cada vez que inventa una nueva ensalada y resulta un éxito, toma nota de lo que le puso y cómo la hizo.

En su e-book “Ensaladas del bien”, Mazzilli comparte recetas tanto de preparaciones como de aderezos, pero también brinda consejos sobre cómo conservar los productos, qué puede congelarse para tener pronto, y también algunos postres saludables y fáciles de hacer con ingredientes naturales. En este material, la cocinera ayuda a darle un giro a tus ensaladas y pensar más allá de los ingredientes básicos. De cualquier manera, este un libro para todo público. Incluye recetas nutritivas y fáciles, con productos que se consiguen en cualquier verdulería o supermercado, y que ofician tanto de almuerzo, como de cena o guarnición.

Por información sobre el e-book , Mazzilli está en Instagram como @belenmazzilli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad