Con información de El Tiempo/GDA
Una fruta exótica de Perú está de moda en Estados Unidos y sus grandes beneficios para la salud la llevan a ser considerada como “Oro de los Incas”. Cada vez adquiere más notoriedad a nivel mundial.
Esta fruta es la lúcuma, la cual tiene un parecido con la palta, pues por fuera su color es similar y por dentro también tienen una semilla grande y redonda.
El fruto es amarillo o naranja intenso, el cual se utiliza para la preparación de platos dulces.
El lúcumo es el árbol que da esta fruta, que se da principalmente en el Perú y se caracteriza por ser grande y tener un llamativo color café claro.
Recientemente, las exportaciones de lúcuma han mostrado un crecimiento notorio, informa Infobae. Según este mismo medio, Chile encabeza la lista como principal importador de lúcuma, seguido por Estados Unidos, donde también hubo un gran aumento en la demanda. Los dos países despuntan como los mayores destinos para este superalimento.
De acuerdo con el portal ‘Mejor con salud’, crece en climas templados, pero se adapta bien a climas más secos.
El fruto se extrae cuando está lo más maduro posible y si se quiere conservar fuera de él, es necesario mantenerlo envuelto o guardado libre de humedad y calor.
La lúcuma se utiliza especialmente en platos de repostería, jugos y batidos que, según quienes los han degustado, tiene un sabor único que puede compararse con el jarabe de arce.
Beneficios de la lúcuma para la salud
En cuanto a las propiedades con las que cuenta esta fruta exótica, según el portal en mención están:
- Contiene hierro, niacina y betacarotenos.
- Vitamina C.
- Vitamina A.
El contener estas sustancias, la lúcuma puede servir en la reducción de ciertas enfermedades como aquellas que afectan el hígado, de acuerdo con un estudio que se publicó en la revista ‘Nutrition and Health’.
Con respecto al niacina, que también es una sustancia que contiene esta fruta, esta ha sido muy estudiada por varios científicos que han descubierto que es beneficiosa en la prevención de dislipemias, que son niveles excesivos de colesterol o lípidos en la sangre, es decir grasas.
Para lograr obtener este beneficio, es necesario consumir esta fruta de forma diaria.
Por otro lado, otro beneficio de la lúcuma es que regula el azúcar en la sangre, indica Infobae.
Así mismo, los componentes de la lúcuma pueden ayudar en la prevención de anemias de tipo ferropénico, en otras palabras, insuficiencia de glóbulos rojos.
En lo relacionado al consumo de esta fruta, si le es posible conseguirlo, ya que solo se encuentra en el Perú y rara vez en otros países de Sudamérica, lo adecuado es someterlo a la cocción porque no se debe consumir crudo.
Las preparaciones en las que usualmente se utiliza la lúcuma son postres como tortas, flanes, batidos y helados, por su sabor dulce.