"Avisame y combinamos para que vengas a probrarlo”, dice Aparna Soni, cocinera y emprendora india que regentea dos restaurantes, uno en Pocitos y otro en Ciudad Vieja, ambos llamados Moksha. Así que sí: es posible probar paneer pasanda, la receta más googleada del mundo el año pasado, al menos, en Montevideo. Aclaremos algunas cosas. Que la receta para preparar este plato haya sido la más buscada en Google el año pasado, no significa que haya sido la más consultada en internet en todo el mundo.
A nosotros puede parecernos que Google es la llave hacia cualquier puerta en la world wide web, pero hay más de 1.400 millones de personas que usan Baidou u otros motores de búsqueda en China. Pero claro: como India también tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que China, que unos cuantos cientos de millones de indios e indias busquen como preparar paneer pasanda asegura un alto lugar en el ranking de búsquedas de Google.
¿Qué es y a qué se debe la popularidad de este plato? La cocinera tiene respuestas. Soni llegó al país junto a su esposo, quien arribó a Montevideo —como tantos de sus compatriotas— para trabajar acá bajo las directivas de la multinacional india Ta Ta Consultancy. Aparna no tenía trabajo, así que durante los primeros tiempos en Uruguay era ama de casa. Y en esas primeras épocas de actividad únicamente casera, empezó a extrañar los sabores y aromas de las comidas de su país.
“Empecé cocinando para amigos”, cuenta sobre sus primeros pasos en la cocina. Los platos le salían tan bien, que el boca a boca hizo que no solo los expatriados indios tomaran nota de sus habilidades. Los paladares más curiosos de los montevideanos también querían comprobar a qué se debía tanto elogio.
Dicho y hecho: Soni abrió Moksha (un término en sánscrito de connotaciones hinduistas que significa más o menos “liberación espiritual”) hace cinco años. Y hace tres meses también hay un Moksha en Ciudad Vieja.
Aunque Soni es autodidacta, empezar un camino dentro de la gastronomía no fue sentido por ella como arrancar absolutamente de cero. “No, porque soy ingeniera en biotecnología. Entonces, hay cosas en común. En cierto punto, la cocina es como un laboratorio, ¿no? Hay que hacer quesos, combinar sabores, etcétera. Y yo trabajé en laboratorios en India. Además, siempre quise trabajar en gastronomía, siempre me gustó. No fue un salto gigantesco entre aquello para lo que me había formado, y lo que quería hacer”.
Entre las ganas que siempre tuvo, la predisposición a aprender y las ganas de indios y uruguayos de comer platos de India, Soni se hizo un lugar entre el superpoblado paisaje de restaurantes, parrilladas, pop ups y otros emprendimientos gastrononómicos en Montevideo. Para contemplar los gustos locales, le bajó sensiblemente el componente picante a sus platos, aunque eso es opcional. Si uno quiere, puede ingresar al nivel “indio”.
Popular pero no casero
La cocinera y emprendedora Aparna Soni explica que paneer pasanda es un plato muy popular en India, pero que generalmente se come afuera, cuando se sale, y no en casa. En parte, porque se trata de una receta que lleva su tiempo y organización preparar, pero Soni también relativiza el grado de dificultad que tiene.
“Requiere de cierta preparación, pero tampoco es tan complicado. No tiene ingredientes raros”, comenta. En su acepción más básica, “paneer pasanda” es algo así como “el queso (paneer) favorito (pasanda)”. El vocablo paneer designa, antes que a un queso firme, a una cuajada. En esa cuajada se moja un pan típico de india, y se va degustando. Claro, tampoco es tan sencillo como que mojan el pan en una suerte de requesón o queso crema de la India y nada más. El paneer lleva una considerable cantidad de sabores y texturas, debido a la variedad de ingredientes y especias —además de frutos secos— que se le agrega a dicha cuajada, y que le da al plato sus rasgos característicos. Habrá que ir a lo de Soni para ver a qué se debe la popularidad de este plato.