O Globo - GDA
Recientemente, un estudio realizado por la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Michigan indicó que se debe evitar comer papas que presenten brotes, raíces o manchas verdes debido a la presencia de componentes tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Pero, ¿esta recomendación también aplica a otros tubérculos o alimentos que tengan brotes?
Según la nutricionista Priscilla Primi, la respuesta es no. De hecho, los alimentos con brotes tienden a concentrar más vitaminas.
"No hay problema en comer otros alimentos brotados. Ajo, cebolla, zanahoria... Incluso concentran más vitaminas. La cebolla se vuelve más amarga, pero no pierde ningún nutriente, y la zanahoria tiene una mayor concentración de vitamina A, por ejemplo. El único problema es la papa", afirma.
De acuerdo con los investigadores, las papas con manchas verdes pueden aparecer cuando se cultivan en montículos, ya que esto ayuda a proteger el tubérculo de la luz. Sin embargo, esta exposición también puede provocar la formación de glicoalcaloides, un compuesto tóxico.
El tipo de glicoalcaloide presente en las papas se llama solanina y, si se consume en grandes cantidades, puede causar vómitos, diarrea, dolores de cabeza, parálisis, coma y, en casos raros, la muerte. Lo mismo ocurre con los brotes.
Además de la solanina, otro compuesto tóxico que puede encontrarse es la chaconina. Ambos causan síntomas gastrointestinales como los mencionados anteriormente, y algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza, sofocos, confusión y fiebre. Los casos más graves de intoxicación han resultado en la muerte.
Un artículo de Medical News Today, revisado clínicamente por la nutricionista Jillian Kubala, mencionó que cuando las papas se cocinan a más de 120°C, generan acrilamida, una sustancia química presente en materiales como plásticos, pegamentos, tintes y el humo del cigarro.
“La acrilamida se ha asociado con el desarrollo de varios tipos de cáncer. Tiene propiedades neurotóxicas y puede afectar negativamente los genes y la salud reproductiva”, destacó el artículo.
Eliminar los brotes que aparecen en las papas generalmente es suficiente. Sin embargo, si está verde, no debés consumirlo.