Pescados crudos: cuáles pueden comerse sin cocinar y qué podría suceder si lo hacemos con los inadecuados

A la hora de elegir qué pescados consumir, es importante saber cuáles son los que pueden comerse sin cocción de manera segura.

Compartir esta noticia
Ferias vecinales en Montevideo
Camion de venta de pescado fresco en feria de la calle Salto en el barrio Palermo, ferias vecinales en Montevideo, ND 20230517, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El Universal/GDA
El comer pescados crudos es una práctica común en distintas cocinas como la peruana, japonesa o mexicana.

Preparaciones como el nigiri, el ceviche o el aguachile son algunos de los ejemplos más comunes.

Sin embargo, debes saber que no todos los pescados se pueden comer de esta forma, y muchas veces, no toda la pieza. El hacerlo podría causar más que una parasitosis.

Pescados que no necesitan cocinarse

La Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición enlistó algunos frutos del mar como pescados y mariscos que pueden consumirse crudos de manera segura:

Pescados de aguas continentales (ríos, lagos o pantanos), y peces de agua dulce, como por ejemplo las carpas y las truchas.

Ostras, mejillones, almejas y demás moluscos bivalos se pueden consumir en crudo sin miedo a la anisakiosis.

Plato de ostras en un restaurante. Foto: Pixabay

Semiconservas como las anchoas (en envase metálico o de vidrio).

Pescados desecados salados de manera tradicional como el bacalao o las mojamas (salazón de atún).

Por supuesto, los trabajos de pesca en las aguas continentales deben demostrar que son seguros para el consumo humano, a través de estudios de calidad de agua y sanitarios, por lo que no te recomendamos que vayas por tu cuenta pescando sin algún profesional o el permiso de las autoridades pesqueras correspondientes.

Respecto a los moluscos, es importante que sepas la trazabilidad del producto. La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria explica que en casa, deben conservarse congelados hasta su consumo por debajo de los 4°C. Asegurarte que al momento de la compra, si son frescos, estén vivos, de buen color y olor; si son congelados, que especifique el momento de congelación. Además la concha debe estar fuertemente cerrada y son golpes ni estrelladuras.

Para las latas de semiconservas y desecados, basta con checar la lata, asegurarte de la fecha de caducidad, y revisar que los envases estén en buenas condiciones. También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da recomendaciones para elegir lo mejores pescados: "para saber que el pescado es fresco, considere también que las escamas deben de estar bien adheridas, que la agalla tenga un color rosado o rojizo y que la piel se vea brillante", detalla.

Alaskan king crab nos da una lista de los pescados más seguros para consumirse crudos, claro, con buenas condiciones de higiene y asegurándose que son de buenos proveedores: lubina, salmón, trucha y atún. Mariscos, como camarones, cangrejos, vieiras, anguilas y pulpos.

¿Qué pasa si como un pescado crudo en mal estado?

Siempre hay un grado de riesgo al consumir pescado o cualquier alimento de origen animal crudo. La salmonella es una bacteria que vive en el tracto digestivo de los animales y que se expulsa a través de las heces, de ahí la importancia de limpiar bien alimentos de las vísceras y el intestino.

Aunque en moluscos y pescados de aguas continentales no es común la anisakidosis, en otros pescados sí. Los anisakis son un tipo de nematodos o larvas que se pueden encontrar en pescados crudos como el calamar, que provoca náuseas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, que regularmente necesitan un tratamiento médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar